El representante de los “mañaneros”, René Troncoso, hizo esta declaración en un evento donde se encontraba el ministro Édgar Montaño. El representante gremial deberá presentarse en la Felcc hoy a las 13:00. Existen dos denuncias en su contra

21 de diciembre de 2022, 4:00 AM
21 de diciembre de 2022, 4:00 AM

El máximo dirigente de los comerciantes “mañaneros”, René Troncoso, volvió a protagonizar un encendido discurso durante un acto público del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz. En un video, que comenzó a circular desde ayer en redes sociales, se ve a Troncoso pedir al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, “armas para ir a la guerra” contra las instituciones que protagonizaron el paro de los 36 días. El dirigente gremial fue citado para hoy por el Ministerio Público para que declare por uno de los procesos que se le sigue.

“Hermano ministro, transmítale a nuestro presidente, la guerra recién empieza y tienen que darnos armas para ir a la guerra, porque sin armas no vamos a ir a la guerra. Tenemos que estar preparados, así como ellos están preparados”, sostuvo Troncoso en el acto público organizado por la dirección regional urbana del MAS.

El dirigente gremial, que había anunciado por medio de un video que se alejaba de la dirigencia gremial debido a la diabetes, criticó que el Comité Interinstitucional e instituciones como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se vienen fortaleciendo.

“Para cada movilización tienen 200 motos, 20 camionetas y cohetes ¿y nosotros qué?”, cuestionó el representante de los vendedores ambulantes que se asentaban los miércoles y sábados en el camellón de la Feria de Barrio Lindo.

El acto se realizó el pasado lunes en Santa Cruz de la Sierra y además de la participación del ministro Montaño, también asistieron parlamentarios del partido de Gobierno, como la senadora Soledad Flores y la diputada Amalia Antonio.

“Hoy, tuve la grata oportunidad de compartir con mis hermanos de la dirección regional urbana de Santa Cruz y sus 15 distritos más Paurito, en estas fechas navideñas. Siempre es importante estar con nuestras bases, porque son parte fundamental del instrumento político, ya que gracias a la lucha es que hoy podemos vivir en un país con democracia y libertad de expresión”, escribió el ministro de Obras Públicas en su cuenta oficial de Facebook junto a fotos del encuentro.

EL DEBER intentó contactarse con la autoridad nacional, pero hasta el cierre de esta edición no contestó las llamadas ni los mensajes de texto.

El pasado 21 de octubre, Troncoso al hacer uso de la palabra en el cabildo de los sectores afines al MAS en la capital cruceña, dijo que solicitó a las autoridades nacionales que se nacionalicen las cooperativas cruceñas y se declare Estado de sitio, esto horas antes que se declare el paro indefinido en la región cruceña.

“A esos logieros les decimos: no al paro. En este cabildo nos vamos hacer respetar porque el pueblo manda”, dijo Troncoso en su intervención ante las personas que habían llegado en esa oportunidad hasta las cercanías del monumento al Chiriguano.

Durante los 36 días estuvo a la cabeza de al menos dos movilizaciones de comerciantes, en la primera la columna de marchistas exclamaba: “Ahora sí, guerra civil”, y en la segunda los movilizados protagonizaron roces con los ciudadanos en los puntos de bloqueo, cuya espiral de violencia fue creciendo hasta terminar en enfrentamientos en la zona del Chiriguano.

Denuncias

Tras levantarse el paro, los “mañaneros” de Troncoso, al intentar asentarse en el camellón provocaron varios choques contra los vecinos de la zona y gendarmes municipales, e incluso invadieron un terreno privado donde se encuentran los rieles que sirven para que se movilice el tren, en la zona de la feria Barrio Lindo y cuarto anillo.

Por estos hechos, el Ministerio Público tiene abiertas dos denuncias contra Troncoso, una presentada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la otra por Ferroviaria Oriental.

En la denuncia presentada por la comuna cruceña, donde se investiga al dirigente gremial por los delitos de lesiones leves e impedir o estorbar el ejercicio de sus funciones, el sindicado deberá presentarse hoy a las 13:00 en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que preste su declaración.

El director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal cruceño, Erwin Tapia, dijo que pareciera que Troncoso tiene algún tipo de protección para que los procesos abiertos no avancen en el tiempo esperado.

“¿Cuándo se ha visto que tras el ingreso ilegal a una empresa como la ferroviaria, después no se haga nada? Entonces es muy difícil avanzar con la protección que tiene esta persona. Nosotros estamos dando todo el impulso, pero no se está avanzando porque no quieren que se avance”, indicó el representante legal de la comuna.

Sobre las últimas declaraciones de dirigente gremial, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, lo calificó de mentiroso porque dice que está enfermo, pero asiste a actos políticos para incitar a la violencia.

“Troncoso dijo que estaba enfermo, pero horas después se lo vio en un acto político del MAS, de quienes lo protegen, llamando nuevamente a la violencia. Es un irresponsable por esas declaraciones, por avasallar áreas privadas, por invadir el espacio público, por incitar a la violencia y esperemos que la justicia actúe, son cuatro denuncias que tiene en contra”, manifestó Saavedra a tiempo de recordar que la semana complementó su denuncia contra el dirigente y que está a la espera de que sea admitida.

A su vez, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, debe tomar acciones inmediatas y aprehender a René Troncoso porque está incurriendo en los delitos de alzamiento armado y atentado contra el Estado.

“Está incitando a la violencia y a la guerra. Todo esto con el fin de poder avasallar, violando la ley, las normas jurídicas y el ordenamiento del municipio de Santa Cruz de la Sierra, porque está buscando quedarse con las áreas verdes y espacios públicos”, acotó.

El senador por el MAS, William Tórrez, cree que lo dicho por Troncoso fue un “lapsus”, pero quien debería aclarar este tema es el Ministerio Público.

Desde la dirigencia regional del MAS informaron que el dirigente gremial no tiene ningún cargo en la agrupación política.