Los panificadores entraron violentamente en una oficina del viceministerio de Comercio Interior

11 de julio de 2022, 20:14 PM
11 de julio de 2022, 20:14 PM

Al menos tres representantes de los panificadores en Santa Cruz, entre ellos su dirigente Abigail Escobar, fueron aprehendidos esta tarde, cuando ingresaron violentamente a una oficina del viceministerio de Comercio Interior, de acuerdo con Giancarla Bojanic, encargada nacional del Viceministerio de Defensa al Consumidor. 

Los sindican de cuatro delitos: asociación delictuosa, incitación a delinquir, allanamiento y daños al Estado.

La noche del lunes dos patrullas, así como una decena de oficiales de Policía, se encontraban custodiando las instalaciones del Instituto Boliviano De Metrología, donde los panificadores habían ido a manifestarse.

Escobar trataba de ingresar en una reunión que mantenían personeros de ese viceministerio con panificadores del país, reunión a la que no había sido convocada su organización. Como puede verse en videos que circulan en las redes sociales, la dirigente reclamaba porque, supuestamente, solo habrían invitado a los panificadores industriales y no así a los pequeños y medianos, que ella representa.

En entrevista a Bolivia TV, Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interior, indicó que en la reunión que mantuvo la tarde del lunes en Santa Cruz, participaron representantes de la Confederación Nacional de Panificadores y la Federación Departamental de Panificadores de Santa Cruz y abordaron el tema de la provisión de harina de Emapa.

La autoridad aseguró que los panificadores continúan percibiendo ganancias con las condiciones actuales del pan, es decir con el mismo peso y sin incrementar el precio, por lo que afirmó que el precio del pan se mantiene en 50 centavos de boliviano.

Por su lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, coincidió en que no debe haber incremento e informó que la importación de harina con arancel cero está garantizada. Según dijo, no solo la harina argentina, sino procedente de todos los países del Mercosur.

Finalmente, Silva lamentó que los panificadores que buscan elevar el precio del pan no quisieron mostrar su hoja de cálculo para justificar el incremento del precio, frente al Municipio cruceño y al Gobierno Nacional que sí realizaron sus hojas de cálculo, las cuales que muestran una ganancia neta de por lo menos el 20% para los panificadores.