Escucha esta nota aquí


En un intento por frenar el paro de dos horas anunciado por el personal  de salud, la alcaldesa interina de la ciudad, Angélica Sosa, pidió disculpas públicas por su cruce verbal con una enfermera en una visita a un hospital público. Sin embargo, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes) ratificó la huelga parcial, que se cumple hoy de 12:00 a 14:00, en los centros y hospitales municipales, al considerar que los "temas de fondo", como los contratos, no han sido atendidos. 

"Si alguien se ha sentido ofendido, la alcaldesa interina pide disculpas públicas correspondientes, dejando muy claro que en ningún momento tuvo la intención de hacerlo porque siente un gran respeto y agradecimiento por la labor que desempeña el personal de salud, a quienes manifiesta su admiración  y reconocimiento por su entrega y dedicación", dice parte del comunicado emitido por la Gobierno Municipal, que también le hizo llegar a los representantes del Fesirmes.

En el documento, la Alcaldía también señala que las palabras de la alcaldesa fueron tergiversadas y que el Ejecutivo ha venido trabajando en la atención de la pandemia desde su inicio, apuntando a la habilitación de camas y otras medidas para fortalecer el sistema hospitalario.

El Fesirmes decretó ayer un paro parcial, que se cumple hoy, martes, en los centros y hospitales municipales en rechazo al pedido que le hizo la alcaldesa a una enfermera para que pase a trabajar en las brigadas médicas y deje su puesto en un hospital. El incidente ocurrió el fin de semana, en el hospital El Bajío del Oriente, cuando la enfermera pidió a la alcaldesa materiales de bioseguridad para todo el personal del nosocomio.  

Además , el sector exige la dotación de equipos de bioseguridad, la contratación de personal para la reposición de los profesionales que están con bajas por haberse infectado con coronavirus, el pago de salarios del mes de mayo y otras demandas.

La vocera del Fesirmes, Rosío Rivero, indicó que ya recibieron la carta del Gobierno Municipal y será analizada por el directorio. Sin embargo, indicó que el paro de dos horas se mantiene porque no han recibido respuestas a los "temas de fondo"