Desde el Ministerio de Salud reasignaron otras tareas a 14 enfermeras que apoyaban en este servicio

1 de agosto de 2023, 20:20 PM
1 de agosto de 2023, 20:20 PM

Debido a la falta de personal, el servicio de emergencia del hospital Japonés redujo su atención de 11 a 5 camas. Se conoció que por disposición del Ministerio de Salud, designaron a 14 enfermeras de ese servicio para el plan de contingencia de la coqueluche.

La directora de Emergencias, Neysi Surriabre, explicó que anoche fue el último turno completo que se realizó en emergencias del Japonés, puesto que a partir de este martes, por disposición del Ministerio de Salud, se reasignó nuevas tareas a 14 enfermeras que apoyaban en este lugar. 

"Se ha reducido el número de camas en el área de reanimación, porque nos retiraron personal con ítem ministerial, sin previo aviso. Hemos tenido que inhabilitar temporalmente, hasta que repongan al personal", aclaró Surriabre. 

Asimismo, la directora sostuvo que este área equivale a una sala de terapia intensiva, pero en emergencias. 

Según explicó la profesional, "tenemos entendido, porque no hubo una comunicación oficial, que el Ministerio de Salud instruyó al personal a replegarse para apoyar las campañas de vacunación contra la coqueluche". 

A decir de la especialista, fue una mala decisión del Gobierno nacional, puesto que se trata de personal que está capacitado para atender problemas más complejos. "No es posible que atiendan una contingencia, reduciendo personal de hospitales de tercer nivel, debilitándolos. Si bien hay que atender la emergencia por la tosferina, se debió hacer con otro personal", apuntó Surriabre. 

La directora aseguró que el personal está desarrollando sus funciones; pero se debió tomar en cuenta los efectos que esto generará en el resto de la población que acude a los hospitales de tercer nivel. 

 Desde  la Gobernación 

Julio Cesar Koca, director del Sedes, informó que el departamento de Santa Cruz es el más afectado por la epidemia de coqueluche y en ese sentido, el Ministerio se comprometió a sumarse al trabajo de contención con más de 100 brigadas de salud, incrementando los recursos humanos que harán el rastrillaje y la búsqueda activa de los niños no vacunados, pero que a la fecha no ha cumplido.

Koca, indicó que ante esa situación, desde su dirección enviaron una carta de reclamo a la ministra de Salud, indicando que su compromiso es “incrementar” el número de recursos humanos para la campaña nueva que arrancó este pasado lunes en la zona este de la ciudad y no así diezmar el Sistema Público de Salud.

Señaló, que se está sacado enfermeras y médicos ministeriales que trabajan en los hospitales de 3er Nivel, San Juan de Dios, del Niño Mario Ortiz, la Maternidad, Japonés, y también personal de los centros de salud del 1er Nivel, para trabajar en la campaña como brigadas de vacunación en el rastrillaje en la ciudad.

“Eso no es correcto, eso yo creo que no es comprometerse con lo que ellos indicaron a sus inicios, de que iban a traer nuevo recursos humanos para encarar esta campaña. No es ningún refuerzo el hecho que con nuestro mismo recurso humano quieran hacer la campaña de la coqueluche”, expresó.