Escucha esta nota aquí

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Víctor Hugo Áñez, informó que los incendios y quemas se han reducido en un 10% en el departamento de Santa Cruz. La disminución responde a la aplicación de la Resolución 149, que paraliza temporalmente los permisos de quemas en Santa Cruz y Beni.

La autoridad también se refirió a los 6 incendios que la pasada semana se registraron en el departamento cruceño. “De los 6 que habían, están sofocados los de Roboré, San Ignacio y Samaipata; y están controlados los incendios de El Puente, San Matías y Puerto Quijarro (parque Otuquis), donde ha trabajado un contingente de más de 50 personas”.

El lunes se activó un incendio en la comunidad de Sanja Honda, del municipio de Cabezas, producto del incumplimiento a la resolución administrativa, por lo que la ABT presentará una denuncia contra el infractor.

Al mismo tiempo, lamentó la poca colaboración que recibe desde el Ministerio Público para dar curso a las denuncias penales que mantiene abiertas por quemas ilegales. Como muestra del débil compromiso mostrado por las instancias judiciales, el director ejecutivo se refirió a la ausencia de una imputación legal a los bloqueadores por el incendio que se originó en un punto de bloqueo de ruta en Samaipata.

 “Tenemos que dar sanciones ejemplarizadoras”, expresó Víctor Hugo Áñez y criticó la tibieza del Ministerio Público, que prefirió desvincular el delito de incendio y tramitarlo como una causa por separado. “Necesitamos el concurso real del Ministerio Público” para aplicar la ley, remarcó el titular de la ABT.

El informe semanal divulgado hoy por la ABT señala 10.545 focos de calor entre el 3 y el 9 de agosto. Esto supone una reducción de focos de casi el 65% con respecto al año anterior, cuando ardieron más de 4 millones de hectáreas.

Más de 7.370 focos de calor (70%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 3.175 focos de calor (30%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

La mayor cantidad de focos de calor se han detectado en los
municipios de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio, San José, Puerto Quijarro y Pailón del departamento de Santa Cruz. Mientras que, en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios de Exaltación, Magdalena, Santa Ana y San Ramón.

Para Áñez, la labor de socialización y fiscalización que lleva adelante la ABT es primordial para reducir los focos de quema y educar a la población por los riesgos que se pueden derivar de un incendio.