La campaña se traslada a la Red de Salud Este de la urbe cruceña, así como en 18 puntos fijos de la ciudad. Solo se debe portar la cédula de identidad y el RUDE, en caso de menores de edad. Las vacunas son gratis

El Deber logo
25 de agosto de 2020, 15:22 PM
25 de agosto de 2020, 15:22 PM

No hay excusas para no vacunarse y las autoridades impulsan un plan de alcance masivo que desde el 26 de agosto llegará a la zona este de la capital cruceña, es decir, a 21 centros de salud de la red sanitaria y otros 18 puestos fijos, según Boris Chang, responsable del programa ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

La iniciativa dispone de 13 vacunas (que se aplican a escala nacional) para prevenir 23 enfermedades, entre ellas la influenza, el virus del Pailoma Humano, la poliomelitis y el sarampión. Si es que la población no puede acudir a los centros de salud, se dispone de otros espacios donde la atención también es gratuita; resaltan la Feria Barrio Lindo y el mercado Los Pocitos.

"Llamamos a los padres de familia a que puedan vacunar a sus hijos", sostuvo Chang y resaltó que se dará oportunidad a niñas mayores de 10 años para que se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Los únicos requisitos que se exigen son dos: contar con la cédula de identidad y el Registro Único del Estudiante (RUDE, para el caso de niños y niñas), que se halla en las libretas escolares. Además, desde la Gobernación insisten en acudir a vacunarse respetando las medidas de distanciamiento y bioseguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Además, las provincias por medio de sus redes de salud están vacunando de manera regular contra las 23 enfermedades, a excepción de la provincia Ángel Sandoval, que está atendiendo solo emergencia y casos de Covid-19. 

Chang remarcó la importancia de la vacunación, especialmente a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad de base ya que ellos son más sensibles a los cambios bruscos de temperaturas y se enferman con facilidad.  

Según la Gobernación, la meta propuesta a nivel departamental es de vacunar alrededor  de 73.000 niños menores de un año, 35.000 niñas contra la VPH y alrededor de 400.000 personas que están dentro de los grupos de riesgo (niños menores de dos años de edad, mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas). 

Vacuna y enfermedades

BCG -Formas graves de tuberculosis en el recién nacido

Pentavalente-difteria, tétano, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis. A los dos, cuatro y seis meses, así como entre 18 a 23 meses del bebé y  a los 4 años.

Antipolio-poliomielitis: Se vacuna a los dos, cuatro y seis meses Luego al año y a los 4 años.

ANC - Antineumocócica: neumonías, meningitis y otras enfermedades causadas por el estreptococo Neumoniae. A los dos, cuatro y seis meses de edad.

Antirotavirus-diarreas severas por rotavirus: se vacuna la primera dosis entre los dos y tres meses. La segunda dosis entre cuatro meses de edad.

Influenza estacional pediátrica: previene la influenza estacional, la AH1N1 y la AH3N2. Se vacunará a personas de seis meses a once meses, así como un refuerzo de niños que tengan entre 12 y 23 meses.

SRP- sarampión, rubéola y parotiditis: primera dosis entre 12 meses a 23 y la segunda dosis seis meses posteriores a la primera vacunación.

Contra la fiebre amarilla: niños de 12 a 23 meses.

SR- Sarampión y Rubéola: personas a partir de 5 a 51 años

DT- difteria, tétano neonatal y del adulto hombre y mujer: de 7 a 9 años (verificar estado, vacunar con pentavalente y completar dosis). Primera dosis al contacto y la segunda a los dos meses de la primera dosis. De 10 a 49 años, primera dosis al contacto, segunda al cumplirse un mes y la tercer dosis a los seis meses. La cuarta al cumplirse un año y la quinta al año siguiente. 

Influenza estacional (adultos): solo para grupos de riesgo

VPH- Virus del Papiloma Humano: niñas de 10 años en adelante, la primera dosis al contacto y la segunda a los seis meses de la primera dosis.