A una semana del secuestro, todavía no hay aprehendidos. Indígenas y organizaciones civiles acompañarán la protesta

El Deber logo
4 de noviembre de 2021, 7:02 AM
4 de noviembre de 2021, 7:02 AM

Una semana después del secuestro y tortura a un grupo de periodistas, policías y civiles por parte de grupos irregulares armados en Las Londras, el Ministerio Público no tiene ningún aprehendido por el hecho. Las víctimas que fueron retenidas por más de siete horas lograron identificar, al menos, a cuatro personas. Sin embargo, la comisión de fiscales insiste en que todavía persiste la fase investigativa.

En protesta por la lentitud de las indagaciones, las diversas organizaciones de periodistas llevarán a cabo este jueves una marcha para exigir libertad de prensa, garantías para el ejercicio de la profesión y también para que se esclarezca el hecho. La marcha partirá a las 10:00 de la mañana desde la Catedral metropolitana rumbo a la Fiscalía.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz convocan a la "marcha contra la impunidad". Jesús Aponte,  dirigente de la FSTPSC invita a la población a sumarse a esta movilización, que es una  "lucha por nuestros derechos".

También se suman a la marcha los diversos sindicatos de prensa que aglutinan a los trabajadores de los medios de comunicación.

El directorio del Sindicato de Trabajadores de EL DEBER extiende la invitación a sus afiliados y trabajadores a participar de la marcha, además a ha expresado su apoyo y solidaridad con el fotoperiodista Jorge Gutiérrez, quien fue uno de los siete periodistas agredidos en Las Londras, el pasado jueves. Los trabajadores del grupo EL DEBER exigen "celeridad en la investigación". 

En apoyo al gremio de los informadores, diversas asociaciones civiles respaldarán la protesta. 

La Marcha Indígena anunció su presencia en la catedral para sumarse a las protestas. Marcial Fabricano, líder y vocero del Parlamento Indígena, confirmó su presencia en la manifestación.

Los indígenas están conscientes que la libertad y el derecho es un valor que en el periodismo se debe respetar y que la labor periodística es parte del tejido de la democracia.

Las agrupaciones medioambientalistas Alas Chiquitanas y Ríos de Pie  replican la convocatoria para invitar a la población en general que se sume a las marcha exigiendo justicia. Universidades e instituciones profesionales también se repliegan para apoyar a los periodistas.