Escucha esta nota aquí

Santa Cruz ha superado los más de 20.000 casos confirmados de Covid-19 en una semana, según refiere el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez. Para identificar esa cantidad de pacientes positivos, se han realizado más de 50.000 pruebas diagnósticas de antígeno nasal y PCR en la semana.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra mantiene 37 puntos habilitados para realizar las pruebas de antígeno nasal de manera gratuita. A estos lugares se suman laboratorios privados que también contribuyen con la realización de las pruebas.

Durante la última semana se han incrementado de forma explosiva los casos de covid-19 en la capital cruceña. La afluencia de personas a los centros de diagnóstico se han incrementado de manera llamativa, con enormes colas y largas esperas.

Desde el sábado 1 de enero, se exige el carnet de vacunación para ingresar a instituciones públicas y privadas. Las personas que no cuenten con las dosis de inmunidad deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 48 horas.

El municipio dispone de cuatro centros de atención masiva que atienden desde las 7:00 hasta las 19:00 horas y se distribuyen para cubrir las cuatro zonas de la ciudad. Los interesados deben llevar el carnet de identidad cuando tienen síntomas de la enfermedad o cuando se cumplen entre 3 y 5 días de un contacto directo con un caso positivo.

Estos cuatro lugares son el Coliseo Santa Rosita, el Coliseo del Distrito Municipal 2, el Coliseo de Las Orquídeas (en el Plan Tres Mil) y la subalcaldía del Distrito Municipal 9 (en el Nuevo Palmar). En este último lugar se atiende de manera peatonal y cuenta con servicio autocovid.

A estos cuatro puntos masivos, se integran ocho lugares que atienden desde las 8:00 hasta las 15:00 y se distribuyen en los diversos distritos municipales para mayor cercanía con los ciudadanos.

Las pruebas de antígeno nasal también se realizan en la Plaza del Estudiante (DM 11), Parque Aeronáutico (frente al Cine Center en el DM 4), Hipermercado Supercenter (en la avenida Cristo Redentor, DM 5), Fidalga Cotoca(sobre la carretera a Cotoca, DM 6), la Subalcaldía del DM 7 y Hipermaxi en la doble vía a La Guardia (DM 4).

Los dos últimos puntos distritales se caracterizan por ser autocovid y se disponen en el Hospital Municipal del DM 10 y en el Cambódromo. En el sistema de atención autocovid se atiende a dos personas por cada vehículo, bajo las mismas condiciones que a los pacientes peatonales.

Junto a estos puntos de vacunación, los centros de salud municipales también cuentan con un servicio especial para la realización de las pruebas covi-19.

La red de salud Este cuenta con siete centros. En uno de ellos, el centro 18 de Marzo, se realizan pruebas PCR, pero bajo orden médica. En el resto se realizan pruebas de antígeno nasal. Los centros son 25 de diciembre, Preventiva Sud, Vida y Esperanza, Pueblo Nuevo, El Tatú y San Pantaleón.

Los siete centros de la red de salud Sur realizan las pruebas de antígeno nasal. Esos centros son Distrito Municipal 12, Sagrada Familia, Los Olivos, Sante Sud, Antofagasta, Recreo y Palmasola. 

Cada uno de los centros cuenta con un horario determinado para la realización de pruebas. Antes de asistir, conviene realizar la correspondiente consulta para conocer los periodos de extracción de muestras.

En la red de Salud Norte son cinco centros habilitados. En Lazareto, 10 de octubre y Salud integral del DM 5 se realizan tanto las pruebas de antígeno como las PCR y Elisa, estos dos últimos bajo orden médica. En los centros Los Tusequis y Montero Hoyos se aplican solo pruebas de antígeno nasal.

Finalmente, la red Centro cuenta con 6 centros. En uno de ellos se realizan todas las pruebas, en el Elvira Wünderlich. Mientras que en Santa Rosita, Perpetuo Socorro, Fátima, Roque Aguilera y San Carlos solo se realizan exámenes de antígeno nasal.





Comentarios