Escucha esta nota aquí

El Área Nacional de Manejo Integrado (AMNI) San Matías y el Parque Nacional Otuquis concentran 1.025 focos de calor (289 y 736, respectivamente) de los 6.339 focos que se registran en todo el país, según el reporte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). En ambos lugares se estima que el fuego afectó a unas 60.000 hectáreas en Otuquis y otras 12.000 en San Matías.

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, señaló que la actividad humana influyó para que se desaten estos sucesos al este del departamento cruceño y que estos empezaron en territorio brasileño y paraguayo.

Áñez indicó que en la zona hay 67 efectivos operando para evitar que el fuego ocasione daños mayores en los núcleos de estas áreas protegidas. De momento se descarta incluir a más personas en estas labores, puesto que las llamas no han generado un desborde en los trabajos que se realizan en la zona.

No obstante, Áñez enfatizó que, si bien no existe la misma alerta que se dio en 2019 y que conllevó a la afectación de 5,3 millones de hectáreas, la población debe permanecer en alerta, ya que las condiciones climáticas son similares, es decir, tiempo seco, fuertes vientos y altas temperaturas.

"Estamos lejos de lo que sucedió en 2019. Sin duda no está bien lo que sucede. Estamos trabajando de forma conjunta para sofocar los incendios de la manera más rápida eficiente y así evitar cualquier tipo de daño. Queremos alertar a la ciudadanía que eviten cualquier tipo de fuego",  expresó el director de la ABT, a tiempo de agregar que Bolivia está en la fase crítica de los incendios.

En este sentido, la Gobernación de Santa Cruz mantiene la alerta amarilla debido a estos hechos y los funcionarios señalaron que se mantendrán reuniones entre los tres niveles de Gobierno para gestar medidas que eviten lo sucedido en 2019. Además, instaron a los municipios a realizar labores de prevención.

Actualmente, el 27% de los focos de calor se concentran en áreas con bosque y matorrales, y el restante 73% corresponde a pastizales (principalmente de carácter productivo), de acuerdo al informe de la ABT. El promedio diario en la última semana ha sido de 905 focos, mayor que el promedio del 2019, que registró 518 focos por día. 

Además de las áreas protegidas, los municipios más afectados por los focos de calor son El Carmen Rivero Tórrez (1.280), Puerto Suárez (784) y Exaltación (358).

La ABT no descarta que se emita una ordenanza de cese de fuego en las zonas permitidas para esta actividad, por lo que pide a la población tener cuidado en el manejo y el cuidado de las zonas productivas. Las autoridades piden a la ciudadanía que, si son testigos de focos de calor, quemas ilegales e incendios forestales, se contacten con la ABT a través de la línea gratuita de denuncia 800102010 o el WhatsApp 67700422.