Escucha esta nota aquí

Dos campeonas bolivianas no quieren quedarse sin competir por la gloria para Bolivia a comienzos de junio. Se trata de las hermanas Luciana y Mariana Aguilera Collazos, las multicampeonas de bicicross buscan dar un nuevo salto en sus carreras en el Campeonato Sudamericano y Latinoamericano de Bicicross, que se celebrará en Lima, Perú.

Las hermanas Aguilera requieren de $us 1.500 para completar el pago de pasajes, hospedajes y alimentación, para un viaje que se debe realizar este 30 de mayo (la competencia central es el 4 y 5 de junio) y buscan el apoyo de los cruceños y los bolivianos para estar en este evento internacional.

Esta no sería la primera ocasión que ambas deportistas representarían a Bolivia en el exterior, puesto que ya saben lo que es subir al podio, tema que también se ha replicado en territorio nacional.

Luciana es la mayor de las hermanas. Con 16 años sabe lo que es subirse a un podio en más de 40 ocasiones. Sus logros más recientes se dieron en la gestión 2021, siendo campeona municipal, departamental y nacional en la categoría 15 años, damas. También ha levantado dos títulos en lo que va de 2022, en la primer y segunda fecha del campeonato nacional celebrado en Montero (Santa Cruz).

Mientras que Mariana ostenta cerca de 20 campeonatos en su currículum (con tan solo 12 años) y otros tantos subcampeonatos. Lo más llamativo es que es la vigente campeona latinoamericana, es decir, tiene que viajar a defender su título y revalidar el podio obtenido de manera consecutiva desde 2018.

Por el momento, Mariana ha competido en lo que va de 2022 en fechas nacionales, donde resultó campeona de la primer y segunda fecha del Campeonato Nacional en Montero-Santa Cruz, categoría 12 años (damas).

La mamá relató que envió una carta (foto) a la Alcaldía de La Guardia, jurisdicción en la que viven en la zona metropolitana cruceña, incluso se dio un acercamiento con el alcalde interino Rufino Correa, pero hasta ahora no se materializó nada.

Por otro lado, también se conoce que desde el Servicio Departamental de Deportes (SDD) de Santa Cruz se pusieron en contacto con la familia para costear el costo de los vuelos, pero con la condición de que los recursos deben ser devueltos a futuro, es decir, es una ayuda que hay que devolver. Sin embargo, esto todavía no se materializó.

Mientras que el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Deportes, no se ha referido al asunto de manera pública y la familia no ha tenido ninguna respuesta o contacto, según explicó la mamá de las deportistas.

Ante este contexto, y la tibieza o no respuesta de los tres niveles de gobierno, es que los papás han impulsado la carrera de sus hijas hombro a hombro y con trabajo. Incluso han creado un emprendimiento llamado 'A Pedir de Boca' (tiene página en Facebook), de repostería y gastronomía salada para todos tipo de eventos, cuyos recursos se enfocan en impulsar, principalmente, la carrera de Luciana y Mariana.

Además, lo más inmediato es un almuerzo solidario para este domingo, 15 de mayo, donde habrá platos típicos. Se realizará en el condominio Amazonas y se pueden realizar pedidos o aportes al 78019840.

​"Las chicas ven que nos movemos y mientras tanto se enfocan en entrenar a diario porque están muy entusiasmadas", concluyó la mamá, a tiempo de invitar a la ciudadanía a sumarse a este sueño.

Comentarios