En uno de los casos, los narcotraficantes rociaron con gasolina en los alrededores de una fábrica de droga para atentar contra la vida de los efectivos policiales

21 de febrero de 2024, 7:26 AM
21 de febrero de 2024, 7:26 AM

En operativos simultáneos de interdicción que llevó a cabo la madrugada del martes la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), dos agentes resultaron heridos en la provincia Ichilo de Santa Cruz y en Bulo Bulo de Cochabamba, respectivamente.

Víctor Zamorano, director de la Felcn en Santa Cruz, informó que durante una intervención a bordo de un helicóptero en un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, ubicado en medio de un curichi de difícil acceso, un uniformado por poco pierde la vida porque al saltar al agua fue arrastrado repentinamente por la palizada que se registra en el lugar por las intensas lluvias.

Señaló que el efectivo de grado subteniente e identificado como Samuel López Mirada, perteneciente a Umopar Oriente, no logró salir del agua durante algunos segundos porque su equipo quedó atrapado en medio de la palizada.

“Él se encuentra con politraumatismo por los golpes debajo del agua y un síndrome de ahogamiento, según el reporte preliminar que nos dieron en la clínica”, dijo el jefe policial en contacto con EL DEBER.

El efectivo fue trasladado por sus camaradas en el helicóptero de los Diablos Rojos hasta Santa Cruz e internado en una clínica privada. Zamorano indicó que pese a los golpes que recibió el uniformado está estable, en etapa de recuperación.

Sobre el segundo caso realizado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, el director de la Felcn explicó que el personal de Umopar-Chimoré intervino en una fábrica de drogas donde los narcotraficantes, antes de abandonar el lugar, procedió a rociar gasolina en todo el predio con la intención de atentar contra la vida de los efectivos antinarcóticos.

“Por la lluvia caída en el sector, nuestros efectivos no pudieron sentir el olor a gasolina (en la fábrica) ya que nosotros tenemos nuestro protocolo para la destrucción de estas fábricas, pero al momento de realizar el encendido uno de nuestros efectivos fue alcanzado por el fuego”, detalló.

El subteniente River López Godoy sufrió quemaduras de segundo grado en las manos y parte del rostro, por lo que fue socorrido inmediatamente por sus camaradas para ser trasladado en helicóptero hasta la clínica Los Ángeles, en Cochabamba, donde permanece hospitalizado y en buen estado.

La autoridad manifestó que durante estas intervenciones que perpetra la Felcn se encuentran con diferentes mecanismos de defensa que utilizan los ‘narcos’ en los alrededores de laboratorios, para impedir el operativo y en algunos casos para causar bajas en la Policía.