La jueza Livia Alarcón instaló la audiencia cautelar alrededor de las 18:30. La Fiscalía los ha imputado por la presunta comisión de tres delitos y pide que sean enviados preventivamente a Palmasola

3 de junio de 2023, 18:47 PM
3 de junio de 2023, 18:47 PM

En medio de una fuerte custodio policial, pasadas las 18:25, la jueza de Instrucción en lo Penal, Livia Alarcón, instaló la audiencia cautelar de Diego V. y Freddy Ch., funcionarios de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que fueron aprehendidos la noche del viernes en el aeropuerto Viru Viru por el envío de un cargamento de 478 kilogramos de cocaína desde la terminal aeroportuaria de Santa Cruz a España.

EL DEBER tuvo acceso a la imputación presentada por los fiscales asignados al caso, Rocío Medrano, y Fernando Mejía, ante la jueza, en la que acusa a ambos trabajadores de BoA por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

El desarrollo de la audiencia cautelar se lleva a cabo en el piso 7 del Palacio de Justicia, donde existe un ambiente de bastante hermetismo y silencio.

Entre los riesgos procesales, la imputación señala que existen los suficientes elementos probatorios de que los imputados son los autores materiales del envío del cargamento, que existen peligro de fuga y ambos representan un peligro para la sociedad. 

El documento agrega que si ambos se defenderían en libertad podrán “influir negativamente sobre los partícipes y testigos, a objeto que informen falsamente” sobre el caso en cuestión.

Para la comisión de fiscales, en esta etapa preliminar se está trabajado para llegar a terceras personas, toda vez que presumen que existe una cadena de mando para que el cargamento de 478 kilogramos de cocaína pueda llegar en manos de los dos trabajadores.

Una de las cámaras de seguridad de BoA muestra el momento cuando los dos funcionarios rompen el precinto de seguridad instalado por la Policía Boliviana, para ingresar la casi media tonelada de droga en una bodega y que sea trasladada en el avión hasta el aeropuerto de Barajas, España.

Bajo estos elementos, los fiscales Medrano y Mejía solicitaron ante la justicia de que los funcionarios de la aerolínea estatal sean enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 180 días, mientras duran las investigaciones. Hoy en la declaración informativa los acusados decidieron guardar silencio ante las autoridades policiales y fiscales.

Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que Diego y Freddy no actuaron solos, ya que detrás de ellos existe una organización criminal dedicada al envío de sustancias controladas.

En este caso ‘narcovuelo’ se ha emitido una serie de requerimientos fiscales a instancias como la Navegación Aérea y Aeropuertos Boliviano (Naabol), Boliviana de Aviación (BoA), se procedió al secuestro de celulares, documentación y equipos. También se dispuso que al menos nueve personas que trabajan en el aeropuerto Viru Viru puedan declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en calidad de denunciados.

La comisión de fiscales manifestó que durante este tiempo realizará una pericia de laboratorio de la sustancia controlada; requerirá a Migración el flujo migratorio de los ahora imputados; pedirá a las empresas telefónicas el extracto de llamadas y a la ASFI un extracto bancario de las cuentas de los sujetos.

En esta semana se conoció que la Agencia Tributaria de España incautó en febrero de esta gestión 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente del aeropuerto Viru Viru. Esa institución reportó que dicha intervención es una de las mayores de los últimos años en Barajas. Se conoce que en febrero BoA alquiló un avión a la aerolínea española Wamos Air para hacer este vuelo.