Escucha esta nota aquí

Se aferraron. Las llamas se ensañaron con dos zonas: Pailón y Concepción. En la primera sigue siendo devorado el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco. En el segundo, la comunidad Siringalito de Concepción vuelve a ser amenazada debido a una reactivación de las llamas.

Según la Gobernación de Santa Cruz, en ambos lugares ya actúan los bomberos. En el Kaa Iya, por ejemplo, están aplacando el fuego los guardaparques, los bomberos voluntarios de Funsar y el grupo Feroz. Estos se ayudan con una oruga y dos cisternas, una prestada por la comunidad menonita y otra por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). 

En Concepción, la zona es inaccesible porque hay mucha boscosidad. En tanto, la alerta se dio desde Ascensión de Guarayos. Y el 38% del departamento todavía sufre de riesgo extremo y riesgo alto. Eso significa que todavía podrían producirse varios incendios en la región.

Hasta el 26 de noviembre el fuego consumió al menos 2.079.429 hectáreas. Los incendios forestales extinguidos durante todo 2020 son 346 y los registrados, 348. Hubo 56.840 quemas hasta noviembre y en 2019, 55.975

Según el pronóstico del clima, este 5 de diciembre habrá cambios significativos. Santa Cruz sufrirá una inestabilidad atmosférica con vientos fuertes del norte. El informe fue brindado por la directora de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Yandery Kempff.

Comentarios