Escucha esta nota aquí

Un trabajo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha permitido trasladar a un grupo de lagartos desde la laguna ubicada en la urbanización Palma Verde hasta el Jardín Botánico. Dos ejemplares adultos continuarán en su hábitat ya que no representan peligro para las personas.

La coordinadora del programa de Biodiversidad de la Gobernación, Paola Montenegro clasificó los yacaré en "2 adultos, 12 juveniles de clase 2 y 30 neonatos, de los cuales solo rescataremos a los juveniles, ya que los otros no presentan peligro para los vecinos de la urbanización”.

Montenegro explica que los dos ejemplares adultos, al igual que los neonatos permanecerán en la laguna. Se busca la preservación de la fauna periurbana de la ciudad. Justifica la medida puesto que los animales ya ocupaban la laguna desde 2018. Además, adelantó que el municipio aspira a consolidar el parque ecológico.

El traslado de los ejemplares juveniles al Jardín Botánico se realizó durante la tarde de este viernes. Los lagartos presentan una medida entre los 45 y los 80 centímetros y se espera que permanezcan en su nuevo hábitat en espera de relocalizarlos en alguna otra área.

El director del Jardín Botánico Municipal, Marco Antonio Gamarra Hurtado, priorizó la salvaguarda de la vida y la salud de los animales que llegaron al Botánico. Por el momento son nueve lagartos los que se sumarán a la población de 39 ejemplares que ya habitan el área.

El trabajo de traslado contó con la participación de un equipo de biólogos que se unió a los equipos de la Gobernación y del Municipio para la captura y traslado de los animales.

Comentarios