La elección está prevista para el lunes a las 9:00. Tanto Laura Rojas como Paola Fernández, hija del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, pertenecen a la Alianza Nacional Creemos

17 de marzo de 2024, 9:01 AM
17 de marzo de 2024, 9:01 AM

Dos jóvenes mujeres se disputarán mañana lunes la presidencia de la Brigada Parlamentaria Cruceña. La senadora suplente Paola Fernández y la diputada suplente Laura Rojas aspiran a liderar la representación de Santa Cruz en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La convocatoria a la primera sesión ordinaria está prevista para las 9:00 de la mañana del lunes 18 de marzo. La elección corresponde al cuarto periodo de la legislatura actual. 

Convocatoria a la Brigada Parlamentaria Cruceña
Convocatoria a la elección de la directiva para la Brigada Parlamentaria Cruceña

Ambas aspirantes integran la Alianza Nacional Creemos. Rojas proviene de Resistencia Femenina Bolivia y participa activamente de la vida política desde la defensa del 21 F y posteriormente  en la lucha por el respeto a la democracia en 2019.

Fernández es hija del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y pertenece a UCS. Llegó a la senaduría suplente como parte del acuerdo entre Fernández y Luis Fernando Camacho de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Actualmente, ambas se han distanciado de la agrupación liderada por Camacho. Fernández lo hizo apenas unos días asumido su curul. Los asambleístas de UCS que concurrieron bajo las siglas de Creemos apoyaron la formación de una mesa directiva dispuesta por el MAS.

El alejamiento de Rojas se produjo con la crisis suscitada por la participación de Walter Chávez como asesor y gestor político en Creemos. Actualmente, la diputada se muestra cercana al Gobernador en suplencia temporal Mario Aguilera.

De concretarse la elección de cualquier de ellas, la Brigada Parlamentaria Cruceña elegirá por voto a una mujer después de 21 años, cuando lo hizo Norah Soruco. Cristian Viscarra ocupó el cargo como vicepresidenta, al reemplazar en sus labores al titular.

En la actual legislatura, la presidencia estuvo del lado de Creemos, como primera fuerza política del departamento. José Carlos Gutiérrez, Henry Montero y Richard Rivera han sido los tres últimos presidentes.

"Recuperar la labor de la brigada"

Rojas postula al cargo de presidenta de la directiva con la intención de "recuperar la institucionalidad, recuperar la labor de la brigada, porque en los dos últimos años no se logró el quorum para tomar decisiones". 

La diputada espera que este lunes la sesión se desarrolle son problemas y no se repitan las escenas de violencia de las anteriores ocasiones. "Solo pido que se respete la participación de todos los asambleístas", señaló.

EL DEBER trató de comunicarse con Paola Fernández para conocer su propuesta de trabajo al frente de la Brigada.

Brigada marcada por los problemas

Las disputas internas han marcado el devenir de la Brigada. En 2022, la elección de Montero estuvo marcada por el bochorno y la violencia. Hasta el edificio del Colegio de abogados de Santa Cruz, donde sesionó durante un tiempo la Brigada, llegó Runny Callaú ayudado por familiares. Entre gritos e insultos, se impuso la presidencia del senador de Creemos. Durante su gestión, Montero no contó con la legitimidad ni el reconocimiento para sesionar.

Con Rivera prosiguió la tónica. Sin reuniones de trabajo, ni intervención de las comisiones respectivas, la Brigada careció de poder de convocatoria. Ni siquiera para los actos organizados por la misma Brigada con motivo del 21 de septiembre se logró contar con el quorum mínimo para sesionar.

La Brigada se compone por 8 senadores (entre titulares y suplentes), 56 diputados (incluyendo también los suplentes) y 2 representantes supranacionales. Estos dos últimos no emiten su voto para la elección de la directiva.