Escucha esta nota aquí

Las autoridades del municipio de Warnes recorrieron ayer los barrios de la zona urbana, con apoyo de los premilitares, para recoger materiales que podrían convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue. Cientos de botellas de plástico fueron recogidas en bolsas y dejadas en las esquinas de las calles para que el servicio de recojo de basura complete el trabajo. La actividad continuará hoy en el resto del municipio.

Paralelamente, en los distritos 5 y 6, de La Guardia se desplazó igual personal para recoger plásticos y otro material que pueda concentrar agua. El personal ingresó casa por casa.

Ambos municipios que adelantaron la minga, La Guardia y Warnes, concentran la mayor cantidad de casos de dengue en provincia, mientras que en el primer territorio hay 119 casos confirmados, en el segundo son 107. En el resto de los municipios rurales, los casos están muy por debajo del centenar.

El director municipal de salud de La Guardia, Ever Fernández, explicó que este mes se realizaron cuatro mingas en el municipio y anunció que esta semana se comenzará con la fumigación. Además, se hará una reunión de evaluación para definir si es necesario hacer más mingas zonales.

El responsable de recojo de materiales sólidos, Andrés Aponte, indicó que en la jornada se llenaron tres volquetas con residuos.

Hoy la actividad es masiva

La capital cruceña concentra el 63% de casos del departamento. Por ello, hoy realizará la actividad en la que se movilizará más personal, solo la Alcaldía desplazará 2.000 personas. A esto se suman los funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los premilitares. También en la jornada otros municipios del departamento realizarán estas tareas de limpieza. En total, se desplazarán 5.000 personas.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que apoyarán la iniciativa en la ciudad que arrancará en la rotonda del Plan Tres Mil a las 7:00.

Agregó que alistan réplicas en otros departamentos afectados por el dengue. Aunque también remarcó que la minga no solo debe ser de un día, si no que cada familia debe realizarla al menos una vez a la semana.

Actualmente, el departamento está en emergencia por el incremento constante de casos de dengue.

Dificultad en recojo de basura

Desde hace más de una semana el municipio implementa un plan de recolección diaria de basura en toda la ciudad, para evitar la acumulación en esta jornada. Pese a esto, hay basura en varias avenidas. Tal es el caso de la Piraí donde en al menos tres puntos se han formado microbasurales con los residuos que los vecinos dejaron.

A esto se suma que mañana los vecinos sacarán de sus patios más residuos. El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Jhonny Bowles, indicó que desplazará todo el personal, pero reconoció que no será suficiente para recoger todo en un día.

Por ello, agregó que se proyecta que en los siguientes cuatro días se complete este trabajo en toda la ciudad.

Enero, crítico

En Santa Cruz, la situación es crítica, el reporte de solo un mes está cerca de duplicar los casos reportados en todo el 2019.

Según el último informe del Sedes, en Santa Cruz suman 1.574 casos confirmados mientras que en todo el 2019 fueron 911. Además, hay 7.000 casos sospechosos.

Cruz explicó que esta semana Santa Cruz nuevamente tuvo un repunte de casos por las lluvias que dejaron más criaderos de mosquitos.

Aunque remarcó que la esperanza es que con la actividad masiva de hoy se frene el incremento de casos.

La cifra en el país, en solo un mes asciende a 8.900 casos; es decir, la cifra superó a todos los casos del año pasado, 7.342.


Destinan personal de salud por 60 días para combatir la emergencia por el aumento de casos de dengue

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que ya se entregaron los 170 contratos comprometidos para la atención de la emergencia por dengue, enfermedad que colapsó los hospitales tanto del sistema público como de la seguridad social.

Explicó que estos contratos tienen vigencia de 60 días con miras a descongestionar el sistema público de salud.

Esta semana, igual en coordinación entre el municipio, la Gobernación y el Ministerio de Salud, se definió habilitar más de un centenar de camas en el hospital municipal de la Pampa de la Isla, en éste se derivarán los pacientes del primer lugar que tienen síntomas de este mal.

Del total de camas habilitadas, 60 son de pediatría y las restantes son para adultos.

Además, en el hospital de Niños, Mario Ortiz igual se habilitó un espacio de 25 camas para los pequeños con este mal.

EN EL PAÍS
¿Dónde hay más casos?
El departamento con más casos es Santa Cruz seguido de Beni, Pando, Cochabamba y Tarija.

¿Dónde acudir?
En caso de síntomas, como fiebre, dolor muscular y cansancio, se debe asistir a un centro de salud de primer nivel. La atención es gratuita. Las autoridades insisten en que no se debe automedicar.

Comentarios