Escucha esta nota aquí

Dos novatos en la política local y tres concejales figuran en las listas de precandidatos que pugnarán por la silla de la Alcaldía cruceña en las elecciones subnacionales de 2019. En el primer caso aparecen el dirigente vecinal Omar Rivera y el periodista Gary Áñez, mientras en el segundo aparecen Rosario Schamisseddine, Johnny Fernández y (por confirmarse) y Angélica Sosa, que actualmente  ocupa el cargo de alcaldesa interina.

Angélica Sosa de Perovic - SCPT

El nombre de Angélica Sosa de Perovic (Venezuela, febrero de 1966) es el que más resalta de parte de Santa Cruz Para Todos (SCPT), fuerza política de la que es fundadora. En más de una ocasión, el alcalde Percy Fernández le dio su voto de confianza y ella se refleja también el día de hoy, ya que Sosa es quien reemplaza de manera interina a Fernández.

De profesión arquitecta, es concejal por SCPT y ocupa el cargo de alcaldesa interina de Santa Cruz desde el 2 de abril de 2020, en reemplazo de Percy Fernández, quien pidió una licencia temporal como alcalde electo de la ciudad.

Johnny Fernández Saucedo - UCS

Es el único de la lista ucesista, sabe lo que significa ser alcalde elegido en una elección municipal, pues fue la máxima autoridad cruceña entre 1996 y 2002. Actualmente, es concejal y jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). También fue candidato a la presidencia.

“Tenemos experiencia, conocemos. Tenemos la experiencia de ser concejal, conocer los problemas de la gente, fiscalizar la Alcaldía. Hay que construir una ciudad, la ciudad necesita un Gobierno Municipal más cercano al vecino”, sostuvo al presentar su candidatura en EL DEBER Radio.

Rosario Schamisseddine Somoza - Unidos

Fue una de las primeras en confirmar su candidatura. Actual concejala de Santa Cruz de la Sierra por UCS, es una empresaria con una amplia trayectoria en las esferas políticas municipales. También fue candidata a alcaldesa en una anterior oportunidad, anhelo que no pierde vigencia.

Se declara apasionada por trabajar y mejorar la vida de los cruceños. La fiscalización a la actual gestión municipal es una de sus fortalezas.

José Gary Áñez Áñez - Sin partido

Conocido por su más de 25 años de trayectoria como periodista, este cruceño se estrena en política después de haber sido proclamado por dirigentes distritales y otros sectores locales. Tiene participación en ciertas empresas del sector privado. Está en búsqueda de una sigla política para articular sus planes e impulsar sus aspiraciones.

Omar Rivera Estrada - Alianza Vecinal

Si bien es otro de los novatos en la política local, Omar Rivera tiene experiencia como diputado nacional (cargo que ocupó durante la última administración de Hugo Banzer). Se formó en Derecho y se dedica a realizar labores en el ámbito de la abogacía. Para consolidar su agrupación Alianza Vecinal apunta a sostener un acuerdo con el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que será firmado en los próximos días. Dice tener respaldo de juntas vecinales, sector del cual es dirigente, así como de transportistas y gremiales. Tiene 59 años.

Rubén Costas Aguilera - Demócratas 

Un político conocido en el sector público local. A sus espaldas trae 15 años de gestión como máxima autoridad departamental. Su candidatura todavía no está confirmada, solo depende de él, ya que tiene el respaldo del partido de que es líder: el Movimiento Demócrata Social.

Es uno de los principales líderes de la oposición al masismo. Se formó en la carrera de Agronomía, fue dirigente cívico y actualmente es el gobernador del departamento cruceño. Tiene 65 años. 

Otros aspirantes

También suena el nombre del periodista Enrique Salazar como candidato a la silla municipal. Además, fuerzas políticas como Creemos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana también trabajan para enfilar sus candidatos en esta contienda que empieza a tomar forma y que dará sus resultados en las urnas, el 7 de marzo de 2021.

Comentarios