Escucha esta nota aquí

Por Tanya Imaña Serrano

Dos nuevos puntos de vacunación contra el coronavirus, con horario vespertino, se sumarán, desde este jueves 6, a los que ya tiene funcionando la Gobernación en la capital cruceña. Se trata del centro de salud El Carmen, de Prosalud, que atenderá de 14:00 a 21:00, y de la Unifranz, donde se brindará servicio de 13:30 a 19:00, según el informe de Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Desde el pasado martes, el punto de vacunación que se encuentra en Fexpocruz amplió su horario de atención; de manera que recibe pacientes en búsqueda de inmunización desde las 8:00 hasta las 21:00.

Viruez pidió a la población que se comprometa tanto con su comportamiento social, como individual, a guardar las medidas de bioseguridad: uso de alcohol en gel para la desinfección de manos, uso del barbijo, el respeto al distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Lamentó que la ciudadanía se hubiera relajado en el cumplimiento de estas medidas, lo que ha ocasionado el aumento de casos con un gran impacto en el sistema sanitario. Entre los grupos más afectados, mencionó a los niños y a las embarazadas.

Medidas extraordinarias

Sobre la posibilidad de una cuarentena rígida, Viruez señaló que esperan que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sea convocado esta semana, allí se plantearán las recomendaciones más convenientes; sin embargo, no descartó que se plantee esta medida.

La autoridad departamental ve la necesidad de asumir ‘medidas extraordinarias’ en caso de que continúe la escalada de contagios, que impactan en el sistema sanitario de la ciudad y del departamento.

Insistió en la necesidad de la vacunación para proteger a la población, y recordó que en el caso de los fallecidos por Covid-19 registrados, el 80% no ha sido vacunado.

Falta de recursos humanos

El director de Sedes indicó que han apelado al Ministerio de Salud para la dotación de recursos humanos, dado que es su competencia. Indicó que aún no han sido renovados los contratos del personal de salud que son pagados por esa instancia. 

Aclaró que se está volviendo a contratar a aquel personal que es empleado por la Gobernación, financiado por las regalías.

Las bajas médicas del personal de salud en Santa Cruz están provocando dificultades en el acceso a la atención de enfermos, como sucede en el Hospital de Niños Mario Ortiz; del mismo modo, también entorpece el flujo de la administración de vacunas contra el Covid-19,  ya que, en muchos casos, los horarios se han visto afectados debido a la falta de personal.

Viruez aprovechó la oportunidad para recordar que desde el Gobierno Departamental han fortalecido las terapias intensivas de los hospitales de tercer nivel y que se ha dotado de una planta de oxígeno.

Por otro lado, resaltó el trabajo técnico coordinado que se realiza con el municipio cruceño, enfocado en proponer medidas que fortalezcan las estrategias de lucha contra el coronavirus, la vigilancia epidemiológica y otras medidas para controlar la enfermedad.

Comentarios