La Policía encontró casquillos de dos armas, por lo que presume que dos personas manipularon el armamento y ejecutaron a las tres víctimas a una distancia de 80 metros. Anuncian más allanamientos en busca de otros ciudadanos extranjeros y nacionales.

El Deber logo
23 de junio de 2022, 11:46 AM
23 de junio de 2022, 11:46 AM

Para la Policía, el triple asesinato de agentes de la institución verde olivo en la zona del Urubó (Porongo) fue perpetrado por dos personas, quienes manipulando el armamento de uso militar a una distancia de 80 metros ejecutaron a los uniformados.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, indicó que los casquillos encontrados en la escena del crimen corresponden a arma largas calibres 5.56 y 7.62, por lo cual considera que dos personas fueron las que cometieron el triple asesinato.

"Son dos personas porque hemos encontrado por lo menos 17 casquillos en un primer barrido que se efectúa el primer día, que son de armas 5,56 y 7,62, y el estudio forense sitúa que los disparos se realizaron a una distancia de 80 metros", precisó.

Detalló que los tres victimados: el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del GACIP, José David Candia, fueron rodeados por los sicarios y luego de colocarlos en un triángulo, de una distancia considerable, los ejecutaron. 

Los dos sospechosos de disparar identificados como Jhon Wálter Tibaduiza Hernández y el boliviano Leonor José Flores Claros, se encuentran prófugos. "Asumimos que Tibaduiza y Flores son los que dispararon, pero más allá de eso, encontramos una perfecta coordinación anterior al hecho", dijo.



Velan los restos de los policías acribillados/Foto: Jorge Ibáñez.

Se conoce que Tibaduiza, un ciudadano de nacionalidad colombiana tiene antecedentes por homicidio en su país, además que ingresó de forma ilegal a territorio nacional. 

Por otra parte, Aguilera confirmó que, por el momento, solo tres personas se encuentran aprehendidas por el triple asesinato, el principal acusado Misael Nallar, además de Raúl Caballereo Mosquera y Rodrigo Gonzales Arrázola.

El triple asesinato se registró el martes 21 de junio, un feriado nacional donde se celebraba el Año Nuevo Aymara. A las 16:00, los patrulleros que realizaban controles en el municipio de Porongo fueron rodeados por varias personas que se encontraban en teryxs y cuadratracks, pero minutos después, de una gresca, los sujetos dejaron a los policías y retornaron para acribillarlos.

Aguilera informó que los afectivos, a bordo de la camioneta policial, se trasladaron a las 14:00 a Porongo a solicitud de los vecinos, ya que durante los fines de semanas y feriados la zona es concurrida 

Dijo que la camioneta era conducida por el sargento Olane y que se estanca en la arena. Las personas en los teryxs y cuadratracks los rodean, momento cuando un uniformado hace uso del gas pimienta. "Se van los teryxs, pero luego vuelven a victimarlos. Se trata de un asesinato efectuado a personas que se encontraban indefensas, además ubicadas de rodillas y efectuándole la muerte por detrás", sostuvo.

Aguilera dijo que existen tres momentos del día del ajusticiamiento de los tres policías: el primero son las actividades previas, el momento en el que los teryxs y cuadratracks realizan vueltas donde se presume que llegan los policías. El segundo momento es la intervención de los efectivos y la huida de las personas que abandonan los cuadratracks en un hangar. El tercer momento es el retorno de los asesinos y la ejecución de los uniformados; los asesinos pretenden simular un escenario del hecho.

"Hubo una conspiración y eso se va probar, porque el vehículo, un Toyota perla blanco, ha sido situado por un mecánico, un testigo viviente de estos hechos y que fue a auxiliar a los policías. Ese vehículo lo hemos encontramos dentro del hangar", dijo.


La Policía encontró casquillos de armamento militar/Foto: Juan Carlos Torrejón.

El comandante general explica que además de tener información y la ubicación de un vehículo en el que huyeron las personas vinculadas al triple asesinato, se logra encontrar una factura de cargado de combustible a nombre de Misael Nallar, es por ello que van en su búsqueda hasta su captura.

El vehículo, que era conducido por uno de los aprehendidos, Raúl Caballero Mosquera, fue hallado en un inmueble ubicado en la zona de la Villa Primero de Mayo. 

"Más allá de la participación o no de Nallar, que no estoy afirmando o negando, es él quien tiene que contarnos. Esperamos que en el transcurso de la mañana (jueves) preste su declaración informativa y podamos confirmar o rebatir la versión", acotó Aguilera.

Las autoridades policiales consideran que los sicarios tuvieron tiempo de planificar y modificar la escena del crimen, ya que el ajusticiamiento de los policías se realizó fuera de la patrulla, pero estos luego de acribillarlos arrodillados arrojan los cuerpos a la camioneta haciendo creer que éstos estaban descansando.

"El hecho de que dejen los cuerpos en la vía iba a ser llamativo y eso iba a motivar una pronta reacción, pero la Policía se entera media hora después, ellos tuvieron el tiempo necesario de alterar el escenario del hecho", manifestó.


Misael Nallar, uno de los tres detenidos por el triple asesinato.

 INVESTIGACIÓN 

El comandante general de la Policía aseguró desconocer si Misael Nallar tiene vínculos con el narcotráfico o alguna organización criminal de Brasil; noo obstante, se sabe que tiene antecedentes por lesiones, una denuncia de 2017.

"Las actividades vinculadas al narcotráfico son de competencia de la Felcn y del viceministerio de Defensa Social; sin embargo, reportes de inteligencia indican que él pudiera tener alguna actividad ilícita, no podemos de otra manera explicar cómo es que tiene tal cantidad de bienes, por lo menos asumimos que el hangar donde se ha encontrado 37 teryxs y cuadratracks son de propiedad del señor Nallar, razón por la cual nos permitimos deducir que él tuviera alguna ligación con actividades de orden delictivo", declaró Aguilera en entrevista con Unitel.

Recalcó que, independientemente si tiene vínculos con el narcotráfico u otros delitos, se encontró su participación en el triple asesinato de los miembros de la Policía, por lo que pusieron a disposición del Ministerio Público para su investigación y se ordene su detención. "Más allá de la pertenencia de un grupo criminal, aquí hay una actividad delictiva probada", aseveró.

Adelantó que los allanamientos en las propiedades de Nallar continuarán realizándose, tal como se hizo con dos haciendas en Guarayos, San Ramón, San Joaquín, entre otras. "Lo cierto es que él está preso, hemos intervenido sus propiedades y vamos a seguir practicando estos allanamientos porque nos faltan ciudadanos colombianos que nosotros consideramos responsables", dijo.

No precisó si Nallar se entregó a la Policía o si fue capturado en los operativos, pero resaltó que una de las versiones que conoce es que el hombre que era buscado por el triple asesinato había expresado temor por su vida y que podía ser víctima de quienes coparticiparon del hecho. "Más allá de entregarse o no, él se encuentra aprehendido y tiene que ser puesto a conocimiento del Ministerio Público", expresó el jefe policial.

BUSCADOS 

Las personas que estuvieron en el primer momento de la intervención de la Policía a un grupo de personas a bordo de teryxs y cuadratracks, también son buscadas y serán citadas por la Policía. Se trata de Róger Gutiérrez Tarabillo, Carlos Flores Arellano, Eduardo Aponte Estensoro, Roger Mauricio Miserendino, Rebeca Foianini, José David Flores Aguirre, Julio Rodríguez Ribera, Ángel Soto Sarmiento, María Guadalupe Núñez Sánchez y Fiorela Suárez.