La declaración será este martes en la Felcc de La Guardia. Desde la Dirección Departamental de Educación anticipan que evaluarán para ver qué sanción tendrán las maestras

17 de abril de 2023, 23:15 PM
17 de abril de 2023, 23:15 PM

Las dos maestras identificadas y denunciadas en una unidad educativa en el municipio de La Guardia por agredir y aplicar duros castigos contra sus estudiantes, se presentarán a las 16:00 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para brindar su declaración informativa.

Ambas educadoras fueron acusadas por los presuntos delitos de lesiones graves y leves, violencia sicológica y privación de libertad, después que se descubrió que amordazaban y maniataban en una silla a los niños, llegando a los golpes en algunos casos, y que denigraban con expresiones verbales.

En contacto con EL DEBER, Ana Isabel Rojas, abogada de la Defensoría de la Niñez, confirmó que solicitarán ante el fiscal Alejandro Justiniano que las dos profesoras queden en calidad de aprehendidas y sea un juez quien defina su situación jurídica.

Comentó que según las denuncias recolectadas, las agresiones por parte de las maestras venían desde el año pasado, pero se dieron a conocer formalmente a inicios de febrero de 2023, por lo que fueron cambiadas a otro establecimiento educativo.

En las entrevistas sicológicas, uno de los niños relató que fue amordazado y amarrado con yurex, sentado en una silla y delante de todos sus compañeros. Incluso, otros niños señalaron que eran golpeados en sus manos y cuerpo, eran castigados de diferentes formas y hasta no les permitían ir al baño, haciendo sus necesidades en su ropa.

Por su parte, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Ewin Eliseo Huayallani, manifestó que será el Tribunal Disciplinario Administrativo de la Dirección Distrital quien valorará la denuncia como la documentación correspondiente y revisará si se trata de una falta grave por parte de las maestras.  

Entre las faltas está una sanción de 60 días sin sueldo, la destitución del cargo y finalmente, la pérdida de su puesto como docente en el Magisterio.