Escucha esta nota aquí

El pasado viernes 21, dos sismos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con el Observatorio San Calixto. El primero, a las 10:57, tuvo una magnitud de 3.1 Ml,  y sucedió en la provincia Sara, a 13 km al Oeste de Warnes. Fue sentido en Porongo, en una casa de planta baja, “como golpes secos”; alcanzó una intensidad máxima de II M.M, según el reporte.

El segundo sismo se registró a las 17:16, con una magnitud de 3.2 Ml y estuvo localizado también en la provincia Sara, a 28 km al sudoeste de la población de Portachuelo. 

De acuerdo con el observatorio, el sismo se sintió en Porongo y en la capital cruceña; fue percibido en casas y edificios de hasta cinco pisos de altura, en la ciudad de Santa Cruz; alcanzó una intensidad de II - III M.M. en la escala de Mercalli Modificada.

En ninguno de los casos se reportaron daños materiales ni personales.

Según el informe, estos eventos están clasificados como sismos superficiales, que se generan a profundidades menores a 75 kilómetros. “Los sismos superficiales son los que causan preocupación porque son sentidos por la población y pueden causar algún tipo de daño; aumentando el riesgo en regiones donde hay asentamientos urbanos y de mayor vulnerabilidad”, explica el informe del Observatorio San Calixto.

En caso de sismo, la institución recomienda a la población conservar la calma, actuar y ubicarse en un lugar seguro. Del mismo modo, evitar: correr, gritar, empujar a otros y usar elevadores.

Comentarios