Escucha esta nota aquí

Todo está listo para la campaña de vacunación contra la influenza, que arrancará esta semana en todo el departamento, con más de 400.000 dosis para inmunizar solo a las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por el virus, informaron las autoridades sanitarias.


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, insistió en que la campaña está dirigida a los grupos de riesgo, es decir, a niños, a mayores de 65 años, a embarazadas y a personas con enfermedades de base (diabéticos,  personas con asma, enfermedades cardiacas, diabetes, artritis, males renales, inmunodeprimidos) y al personal de salud.


El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, confirmó que la cruzada arrancará esta semana, toda vez que las dosis ya fueron distribuidas a los locales de salud. Se espera que mañana las autoridades den a conocer qué día se iniciará la vacunación, aunque han adelantado que podría ser el martes.


Son 418.080 unidades las que se han previsto para esta campaña, las cuales previenen contra tres tipos de influenza: A H1N1, A H3N2 y B. Las dosis estarán disponibles en los 67 centros de salud de la ciudad capital y en los establecimientos sanitarios de las provincias.

Alerta roja
Monasterio agregó que se mantiene la alerta sanitaria roja por esta enfermedad, toda vez que este año hubo un repunte de casos y ya son cinco las víctimas mortales del mal en 2017.


La autoridad insistió en que   estos casos pudieron evitarse si los afectados hubieran acudido oportunamente a ser tratados en los centros de salud, por lo que recomendó a las personas que tengan síntomas de gripe no automedicarse y buscar ayuda médica.
La declaratoria de alerta roja se dio porque hasta la fecha se triplicaron los afectados con relación al mismo periodo del 2016. 


Los casos confirmados de A H3N2 en este año llegan a 439 contra 34 del año pasado; la gripe tipo B va registrando 62 afectados frente a los cuatro de la pasada gestión. Esta semana también se confirmó el primer caso de A H1N1, aunque la circulación del virus es menor a la del año pasado.
Las autoridades sanitarias pidieron a la población prevenir esta enfermedad usando principalmente alcohol en gel, el cual se ha demostrado que es un buen desinfectante. 


A raíz de esta alerta, brigadas de la Alcaldía cruceña  también han salido a recorrer   los colegios para enseñar a maestros y alumnos a lavarse las manos con agua y jabón y a desinfectarse con alcohol en gel. También les enseñan a aprender a estornudar, pues deben hacerlo en la parte interior del codo.
El Sedes también recomienda el consumo de cítricos y una alimentación saludable para evitar enfermarse o complicaciones en caso de contraer la influenza. 

Comentarios