Escucha esta nota aquí

Puerto Busch como foco de desarrollo económico de Bolivia. La instalación de un corredor aduanero es el siguiente paso que se da con miras fortalecer al sector exportador nacional y Puerto Busch (ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez) será el epicentro de esta iniciativa, según la presidenta Jeanine Áñez.

De acuerdo con el cronograma, se sentaron las bases para que este espacio sirva de aduana para el ingreso y salida de productos y materias primas, en especial de lo que se busca con el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en esta jurisdicción, así como la exportación el sector agroindustrial.

Una firma de contrato entre la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Agencia Boliviana Espacial dará lugar a la implementación de internet satelital de la zona, una de las bases para impulsar estas acciones con miras a la exportación. Mientras la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia será la responsable de cablear el tendido eléctrico que provea de energía a Puerto Busch.


"Este es un paso más en el cumplimiento de una meta histórica de Santa Cruz. La meta es poner en marcha Puerto Busch como salida de Santa Cruz y Bolivia al (océano) Atlántico y es un paso fuerte y definitivo para impulsar el Mutún. Estamos convirtiendo Puerto Busch en una aduana para exportaciones", expresó la mandataria. 

Áñez afirmó que este impulso debe venir acompañado de la mano de una potente inversión y reforma técnica para que la región sea un punto de referencia en exportación y en la producción de minerales.

"La preocupación es cómo enfrentamos la crisis económica y claro que esto nos va a ayudar. Este es el núcleo del nuevo desarrollo de Bolivia y tenemos la fe y esperanza de que Bolivia va a a salir adelante", concluyó la mandataria.

Comentarios