Escucha esta nota aquí

Al menos dos personas permanecen desaparecidas mientras los equipos de emergencia trabajan en tres puntos del río Piraí para ubicarlas y rescatarlas. La crecida extraordinaria de este afluente mantiene en alerta a las autoridades. En la localidad de Tarumá, el río alcanzó los 4 metros de altura y amenazó con destruir el puente.

Desde muy temprano, los grupos de rescate buscaban a Luis Calderón, draguero atrapado en el río Piraí, a la altura de Valle Sánchez. Calderón acudió a primera hora del lunes al río para recuperar sus herramientas de trabajo en una draga ubicada en la zona del kilómetro 9 de la zona norte. 

El fuerte caudal lo arrastró varios kilómetros al norte hasta que, finalmente, el hombre logró llegar a tierra firme gracias a la ayuda de una soga con la que contaba, según contó a los medios de comunicación.

El coordinador de la cuenca del Searpi, José Antonio Rivera, califica como "crecida extraordinaria" la registrada este lunes por el río Piraí. De acuerdo con los datos registrados en la estación de La Angostura, a las 4:00 de la mañana se ha registrado una crecida de 7.43 metros de altura, casi igual al histórico de 7.50 metros en el mismo punto.

La crecida generalizada afecta a todas las cuencas de los ríos que recorren el departamento, especialmente en la zona del Norte Integrado. El desborde de los ríos Yapacaní e Ichilo afectó a varias comunidades aledañas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Rubén Suárez, mantiene tres grupos de rescatistas desplazados a lo largo del río para atender las emergencias suscitadas.

Lamenta la falta de atención de los dragueros a las advertencias lanzadas por el Searpi. "Hacen caso omiso al trabajo preventivo del Searpi", señala al tiempo que pide a la población "que no se confíe" y mantenga la precaución máxima ante las crecidas.

A nivel municipal, las intensas lluvias también han causado inundaciones en diversos barrios alejados de la capital cruceña. El director del Departamento de Emergencias Municipales (DEM), Roxney Borda, indica que se han atendido 15 emergencias. 

En el distrito 13 se ha evacuado un barrio para resguardar a los vecinos. Las lluvias han provocado inundaciones en zonas como el Plan Tres Mil y otros.

Desde el municipio, se ha "desplazado maquinaria para la limpieza de calles y avenidas en la periferia" para facilitar el desagüe de las zonas afectadas.

Comentarios