Escucha esta nota aquí

Un enfrentamiento por tierras ocurrió la tarde de este sábado en el Núcleo 53 Brecha Casarabe de la comunidad El Carmen, distante a 90 kilómetros de San Julián, dejando como saldo varias personas heridas.

Según la denuncia presentada en la Policía, el hecho ocurrió a las 16:30 de este sábado cuando el dueño del predio, Juan Montaño López, acompañado de trabajadores y comunarios del lugar, se dirigió a su propiedad para hablar con los avasalladores; sin embargo, fueron atacados con machete, palos y disparos de armas de fuego.

De acuerdo a la denuncia, Montaño resultó herido con arma de fuego, por lo que fue llevado al hospital de San Julián y posteriormente a una clínica privada de la capital cruceña. 

Otros trabajadores que acompañaban a Montaño, entre ellos Franklin León, tienen heridas en el brazo, la cabeza y las piernas, producidas por arma blanca (machete) y golpes, por lo que también tuvieron que ser asistidos en un centro de salud de la comunidad.

"Están avasallando tierras sembradas con soya, diciendo que son tierras fiscales; sin embargo, no es así. Estas tierras vienen siendo trabajadas desde hace años. Ellos se quieren adueñar de esto que está sembrado", dice uno de los afectados. "Por favor, autoridades, ayúdennos a sacar a esta gente abusiva que se quiere adueñar de lo ajeno, de tierras trabajadas", agregó.

Por su parte, el trabajador agredido con machete, con lágrimas en los ojos pedía ayuda a las autoridades: "Miren cómo me han 'macheteau', no puedo mover el brazo. Me golpearon la cabeza y me duele mucho. Yo soy un simple trabajador y ellos vinieron con escopeta y con machete para atacarnos", contó.

El servicio de Emergencias de la clínica Foianini informó que el paciente Juan Montaño se encuentra con diagnóstico reservado. Agregaron que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) se presentaron en la clínica para recabar toda la información relacionada con su salud.

Luciana Oliver, esposa de Juan Montaño, dijo que su esposo tiene daños severos por los tres disparos que recibió y que le provocaron hemorragia interna, por lo que posiblemente pase a cirugía y luego a terapia intensiva.

Según la mujer, son 15 los heridos con machete que dejó el enfrentamiento y que su esposo, que recibió al menos tres tiros con escopeta, es el más grave. "Fue una tentativa de homicidio. El tiro era para darle en la cabeza, pero le dieron en el cuello, en el lado izquierdo, también tiene el pulmón afectado", dijo la mujer y apuntó como responsable a René Quino Villca, contra quien ya se sentó la denuncia por tentativa de homicidio. También dijo que detrás de los avasalladores hay una autoridad del municipio de El Puente "que quiere adueñarse de las tierras".

La mujer explicó que el enfrentamiento se inició en horas de la mañana y que se prolongó hasta horas de la tarde. Dijo que ocurrió cuando su esposo, junto con sus trabajadores trabajadores, acudió a la propiedad para ver sus sembradíos de soya y que se toparon con los avasalladores que estaban armados con machetes, hachas y escopeta. 

Explicó que son 10 predios, de 500 hectáreas, los avasallados por loteadores. Dichos terrenos están ubicados en la provincia Guarayos y tienen sembradíos de soya y girasol. 

Contó que el avasallamiento de los predios data de varios años y que en 2019, su esposo junto con los otros dueños de los 10 predios presentaron una denuncia por asociación delictuosa y la justicia los favoreció al emitir una orden de desalojo. Los loteadores salieron de las tierras, pero hace unos días volvieron y amenazaron con quemar los cultivos de soya y la maquinaria.


Comentarios