La Fiscalía suspendió su audiencia. Jorge y Roberto Artieda aparecieron como testigos en un segundo proceso contra Ricardo Mertens Olmos, ex presidente ejecutivo del Banco Fassil

9 de mayo de 2023, 18:00 PM
9 de mayo de 2023, 18:00 PM

Los dos hermanos que son propietarios de una empresa constructora y que debían declarar en calidad de testigos por la supuesta desviación de más de 13 millones de dólares del Banco Fassil se encuentran de viaje en Estados Unidos, motivo por el cual la Fiscalía tuvo que suspender su audiencia de declaración.

Jorge y Roberto Artieda aparecieron como testigos, luego de que la comisión de fiscales compuesta por Julio César Porras, Carmen Guzmán y Celika Córdova, iniciaron un segundo proceso contra Ricardo Mertens Olmos, ex presidente ejecutivo del Banco Fassil, por los supuestos delitos de estafa agravada y legitimación de ganancias ilícitas.

Según la denuncia presentada por los ejecutivos de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L., Mertens representaba legalmente a Financial Group S.A y usó esta empresa para desviar más de 13 millones de dólares de la entidad financiera que hoy está intervenida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

De acuerdo al cuadernillo de investigación, el Banco Fassil contrató a la constructora de Jorge Artieda, quien también es socio de esta entidad financiera, para construir sus oficinas en 2020. Luego, Jorge y su hermano Roberto realizaron prestamos que ascienden los 13 millones de dólares a Financial Group, empresa que es dueña del 30.14% de las acciones del Banco Fassil.

Por este caso, el fiscal Julio César Porras confirmó que se emitió una citación contra los hermanos Artieda para que declaren en calidad de testigos esta semana. Sin embargo, estos presentaron un memorial argumentando que no podrían acudir a las oficinas de la Fiscalía porque habían viajado a Estados Unidos.

Porras señaló que la audiencia de declaración fue aplazada porque los propietarios de la constructora adjuntaron la copia de su boleto de vuelo en la que se evidencia que salieron del país cuatro días antes de que se emitiera la citación en su contra. Por esta razón, su audiencia será reprogramada tras que ellos regresen la próxima semana.

“Se ha subido al sistema de la Fiscalía la suspensión de audiencia porque los dos testigos están de viaje. Según el sistema del memorial, solicitaron la suspensión de la audiencia, pues dicen que están en Estado Unidos”, informó a los medios la fiscal Carmen Gúzman.

En este proceso sí se tomó la declaración a un tercer testigo, quien sería vecino del ex presidente ejecutivo del Banco Fassil. “En su declaración el testigo señala que desconocía de movimientos del señor Mertens y que no vio nada raro”, detalló Porras.

El pasado 27 de abril, Mertens junto a otros tres ejecutivos del Banco Fassil fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días, acusados por los delitos financieros y malas prácticas entre 2021 y 2022, con otorgación de créditos fuera de norma, como el que se le dio a una jovencita de 18 años.

“A la fecha se tiene dos procesos abiertos dentro de estos hechos que vinculan a esta entidad financiera”, afirmó Róger Mariaca, fiscal departamental, sobre las investigaciones al Banco Fassil.