Les dio calor a los animales con bolsas negras. Pidió ayuda en su cuenta de Facebook. Lograron sobrevivir, dos de ellos fueron trasladados al curichi La Madre y tres continuan en el CAD de la Gobernación

20 de julio de 2022, 18:05 PM
20 de julio de 2022, 18:05 PM

Edgar Lora es un profesor que vive en Tarija y se encuentra en nuestra ciudad de vacaciones, aprovechó el receso académico de invierno para venir a visitar a sus familiares. Al inicio de esta semana, lunes a media mañanaj, para ser precisos, se dirigía a Paurito para cumplir uno de los compromisos previstos dentro de su corta estadía, pero decidió hacer una parada en Cotoca para recorrer la plaza y sus alrededores. 

Y fue precisamente en la plaza principal donde encontró a cinco perezosos que estaban tirados inmóviles en el piso. Al verlos en esa situación crítica, decidió moverlos uno por uno hasta un costado de la iglesia en busca de sol para que puedan calentarse. También mandó a comprar bolsas negras y gracias a la ayuda de un par de jóvenes se las colocaron inmediatamente.

“Dos perezocitos que están con hiportemia. Metelo hasta su cuellito, que respiren. El frío ha sido fatal, lamentablemente estos animalitos sufren, pero Dios va a querer que vivan”, expresaba mientras filmaba uno de los videos que después colgó en su cuenta de Facebook. Recuerda que fue hasta la Alcaldía de Cotoca para pedir ayuda y no tuvo éxito. 

Mirá el video: 


El auxilio llegó gracias a sus publicaciones, mientras los usuarios pedían que no los abandone y los lleve a un veterinario. El subgobernador de la provincia Andrés Ibañez, Enzo Saucedo, fue quien acudió al lugar para trasladarlos hasta el Centro de Atención y Derivación de animales silvestres (CAD) de la Gobernación de Santa Cruz.

Fueron recibidos por profesionales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), quienes se encargaron de reanimarlos e hidratarlos. Cecilia Dorado, veterinaria del programa de Biodiversidad, recuerda que en tardaron entre 3 y 4 horas en quitarles la hipotermia y una vez estabilizados se les dio vitaminas y alimento, licuado de hojas de toborochi. Dos de ellos ya fueron trasladados al curuchi La Madre, los otros tres continúan en observación, uno de ellos tiene desgarros en la piel, y también serán reubicados cuando estén completamente sanos.

Al consultarle sobre la posible causa del deteriorado estado de los animales, dijo que ellos están en constante movimiento en busca de alimento en esta época de invierno, ya que los árboles de toborochi  y de ambaibo se encuentran con las hojas secas y solo comen sus brotes (que también los hidrata, ya que no consumen agua). Es por ello que se desgastan, empeoran rápidamente, caen y se golpean.

Otro factor importante son las bajas temperaturas, y por eso pierden calor. Recomienda a la población que en caso de encontrarlos en lugares públicos o fuera de su hábitat deben evitar que se enfríen, pueden usar botellas de agua caliente, secadoras de pelo y tratar de no moverlos demasiado hasta llevarlos a que reciban atención médica.

Edgar se enteró que los “perezocitos” recibieron atención médica y para concluir la historia, que empezó hace dos días, volvió a dejar un mensaje en su muro para agradecer a todos los que compartieron sus videos y lograron que en poco tiempo sean virales en la redes.

Fueron estabilizados e hidratados por un equipo de veterinarios / Fotos: Direna - Gobernación de Santa Cruz