Por las características del lugar, aparentemente, los antisociales estaban operando hace al menos un año en esa zona

25 de noviembre de 2022, 19:20 PM
25 de noviembre de 2022, 19:20 PM

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervinieron un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína, ubicado en el Sindicato Amboró, a dos horas de viaje en vehículo del área urbana de Yacapaní, al interior del Parque Amboró. 

El laboratorio se encontraba camuflado en medio del monte, al que solo se puede acceder caminando, después de recorrer en vehículos, sendas y ríos. 

El lugar constaba de seis ambientes, para el diluido y filtrado de la droga (también llamado discoteca), otro para prensado y secado, uno para el destilado, una cocina, también se encontró un generador de electricidad, además de dormitorios. En estos últimos se hallaron varios utensilios como microondas, horno, balanzas y logotipos de acuerdo a la organización “criminal”, entre los cuales se encontró figuras como estrellas, semicírculos, letras mayúsculas de J Y B, según detalló Saúl Espinoza, comandante de Umopar Chapare. 

Efectivos de Umopar Cotoca y Umopar Santa Fe se desplazaron hasta el Parque Amboró, donde se halló este laboratorio que tendría una inversión de entre $us 200 a 250 mil.

"Por las características, en este lugar estarían trabajando entre 12 a 15 personas, que tenían todos los elementos para realizar la cristalización de  40 a 50 kilos diarios de clorhidrato de cocaína, se presume que es un laboratorio boliviano”, informó Espinoza.

El operativo se realizó durante tres días, en el primero se identificó la zona en un trabajo de inteligencia, logrando dar con la factoría que fue intervenida el pasado miércoles 23 de noviembre, para posteriormente realizar la destrucción e incineración de las instalaciones con la presencia de la Fiscalía. 

De acuerdo a informe brindado por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, este laboratorio llevaba alrededor de un año operando. Cuando la Policía llegó al lugar los implicados ya habían escapado.