Declaraciones de testigos protegidos indican que recibieron el equipamiento para matar a los policías cuando estaban en la vagoneta de Misael Nallar. La Fiscalía indaga por asesinato a otros tres personajes, entre ellos Widen Nallar, que fue aprehendido

11 de agosto de 2022, 10:47 AM
11 de agosto de 2022, 10:47 AM

Surgen nuevos elementos en la investigación sobre el asesinato de tres policías en el municipio de Porongo el pasado 21 de junio pasado. En la vagoneta Toyota Rush de Misael Nallar se entregaron armas de grueso calibre y chalecos con el rótulo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para matar a policías.

Esa es la declaración que hicieron testigos protegidos, la misma que determinó que la Fiscalía amplíe las investigaciones por asesinato contra tres personajes, uno de ellos llamado Widen Nallar Noda, el hermano de Misael Nallar, quien -según las pesquisas- participó en la matanza de los uniformados.

La comisión de fiscales, integrada por Luis Alfredo Alba y Marcos Arce, hizo la valoración en base a informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y emitió la resolución sustentada en el artículo 279 del Código de Procedimiento Penal. Señala que al haberse recibido las declaraciones de los testigos protegidos se llegó a establecer que los ciudadanos Widen Nallar Noda, Edgar Dorado Menacho y Jassier Góngora Montero, participaron en la matanza de los policías: el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del GACIP, José David Candia.

Por esta razón la Fiscalía amplió la indagación a estas personas por el delito de asesinato y se hizo conocer al juez cautelar que conoce la causa en La Guardia.





Vieron las armas y chalecos

Según las declaraciones de los testigos protegidos por ley, el 21 de junio en la vagoneta Toyota Rush se encontraban Misael Nallar, además del abogado Rodrigo Gonzales Arrázola y otros. Uno de los testigos protegidos afirma que estaba en ese momento en el lugar y vio todo. Alguien llegó y entregó armas largas, también chalecos y gorras con los distintivos de la Felcn.

Después de esa entrega aparecieron ejecutados los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y el voluntario del GACIP, José David Candia.

Widen cayó por zona norte

Las declaraciones de los testigos protegidos dieron vía libre para que la Fiscalía amplíe las investigaciones contra los tres personajes.

Sin embargo, la tarde de ayer se confirmó la detención de Widen Nallar Noda, cuando se encontraba por su vivienda por la zona note de nuestra capital.

Widen Nallar fue conducido hasta las instalaciones de la Felcc de La Guardia para prestar sus declaraciones en calidad de investigado.

El hombre quedó aprehendido y la Fiscalía prepara la imputación para presentarla ante el juez cautelar por el delito de asesinato.

Los informes señalan que la Fiscalía imputará a Widen Nallar Noda por el delito de asesinato y pedirá su detención en la cárcel de Palmasola.

Quién entregó armas y chalecos

Las revelaciones de los testigos protegidos dejan una interrogante para los investigadores y la Fiscalía. ¿Quién entregó las armas, los chalecos y gorras con los distintivos de la Felcn?

Además, quedan otras preguntas. ¿Dónde fueron a parar esas armas y los chalecos y gorras de la Felcn, que hasta ahora no fueron encontrados?

Las revelaciones de los testigos protegidos también aceleraron la realización de las pericias a los motorizados que fueron secuestrados y que los sicarios utilizaron el día de la matanza de los uniformados. Las autoridades de la Fiscalía y de la Felcc confirman que la tarde de ayer se procedió a la pericia de cuatro motorizados en las instalaciones de la Policía.

Sin embargo, para la mañana de hoy se tiene previsto culminar con las pericias a la vagoneta Toyota Rush de propiedad de Misael Nallar donde estaban su hermano Widen Nallar , el abogado Rodrigo Gonzales y otros cuando les entregaron los uniformes de la Felcn y armas de grueso calibre.

Actualmente, permanecen detenidos por orden judicial Misael Nallar Viveros, en la cárcel de Chonchocoro de La Paz; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abra de Cochabamba y el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Tras el asesinato de los policías en la zona del Urubó, la Fiscalía abrió procesos contra Misael Nallar por el delito de asesinato, de legitimación de ganancias ilícitas y también por tráfico de sustancias controladas.

Misael Nallar es casado con la hija de Jesús Einar Lima Lobo que permanece detenido en Brasil, investigado por tráfico internacional de drogas.