El estudio se realizó en diciembre pasado y mostró que los porcentajes se incrementaron como en agosto, después de mantenerse en 2% en noviembre. El distrito 8, Plan 3.000, el más poblado, hoy registra la mayor tasa de contagios

4 de enero de 2021, 14:59 PM
4 de enero de 2021, 14:59 PM

Es la tercera vez que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra elabora un estudio de seroprevalencia, en busca de tomar el pulso a la pandemia en la ciudad capital.

El primero se realizó en agosto, el segundo en noviembre, y este último a fines de diciembre, sobre una muestra de 1.846 personas, la mayor hasta ahora, y con un grado de confiabilidad de 96%.

Entre los tres estudios, los indicadores de la tasa de contagios se dieron la vuelta. En el de agosto, cuando la curva de la primera ola no terminaba de descender, la encuesta mostró que el 23% de la población cruceña había sido contagiada por Covid-19; mientras que el segundo documento arrojó casi 12%; y el de diciembre, 14%, reflejando un incremento que coincide con el rebrote. Asimismo, en agosto los casos activos eran 11%, en noviembre 2%, y hoy se elevaron nuevamente a 11%, según muestra la presencia de anticuerpos IgG e IgM.

El distrito municipal (DM) 12, que comprende Nuevo Palmar, en noviembre registraba la mayor tasa de contagios, con un 25%, que en el tercer informe bajó al 6%.

Paralelamente, el distrito 8, de la ciudadela Plan 3.000, se mantuvo en 16% en noviembre y también en diciembre de 2020, pero pasó a encabezar los indicadores de contagios, al ser este el porcentaje más alto, pese a las visitas de las brigadas y a las recomendaciones de autocuidado y bioseguridad.

Al distrito 8 le siguen en contagios el 6 (zona este de la ciudad, Pampa de la Isla), con 13%; mientras que el DM-11, centro histórico hasta primer y segundo anillo, se incrementó del 9 al 13%.

El distrito con los índices actuales más bajos en propagación del virus es el 3, pero mutó de forma notoria, de 0% el 28 de noviembre, al 5% en diciembre. Comprende los barrios Estación Argentina, El Trompillo, San Aurelio y avenida Brasil.

Según Emiliano Cronenbold, director del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), uno de los factores que influye más en el contagio del Covid-19 es la cercanía a los mercados, sobre todo los de alta frecuencia, “eso siempre ha sido evidente en los estudios, ocurre donde hay mayor densidad”, explicó a EL DEBER.

El peligro

El tercer estudio también arroja un dato que, si bien es positivo porque muestra una mayoría de casos leves, también sirve como alerta: el 72% es de asintomáticos, esto implica que tienen el virus, pero presentan mínima sintomatología, lo que podría relajar los cuidados y elevar el riesgo de contagios en el hogar o en el trabajo.

En el segundo estudio, este valor llegaba a 79%.

A diferencia del estudio anterior, en que las mujeres mostraron mayor presencia de anticuerpos, esta vez los hombres mostraron un incremento de 4%, con respecto al anterior informe. Asimismo, de noviembre a diciembre, el porcentaje de personas entre los 0 y 29 años con anticuerpos se elevó del 9 al 12%, lo que muestra que este grupo etario es el que lleva el virus a casa y se ha expuesto más en el último tiempo. 

Los comprendidos entre 30 y 59 años, dentro de la edad económicamente activa, también elevaron los porcentajes de gente con anticuerpos, del 13 a 15%. Los mayores de 60 años bajaron el grado de exposición al Covid-19, ya que el 15% de los encuestados arrojó la presencia de anticuerpos, a diferencia de noviembre, cuando la población expuesta era de 16%.

Contagio familiar

En la categoría cantidad de familiares de un diagnosticado Covid-19 que presentan sintomatología, en el mes de noviembre las cifras eran mayores que en diciembre: 39% de los enfermos tenían en su hogar más de tres personas con señales de alarma; 24% dos parientes; y 37%, uno.

En cambio, en el tercer reporte municipal de seroprevalencia, los indicadores cambiaron. El 23% de los hogares de un diagnosticado presentó más de tres familiares con síntomas de coronavirus; el 26%, dos; y el 52%, un solo familiar con signos para alarmarse.

De los casos detectados específicamente con IGM (la enfermedad podría estar cursando aún), en diciembre, 73% presentó síntomas desde hace una a dos semanas, lo que podría perjudicar la tasa de contagios, elevándola.

Recomendaciones

Ante el aumento de los indicadores de contagios en determinados distritos municipales que generan condiciones de riesgo, el documento del Gobierno Municipal arrojó varias recomendaciones, algunas de ellas apuntaron a reforzar las restricciones, debido al relajamiento de la ciudadanía.

Entre las sugerencias, el estudio plantea mantener las medidas de prohibición de actividades no esenciales que generen la aglomeración o el relajamiento de la bioseguridad, es el caso de bares, karaokes, fiestas, discotecas, etc.

Del mismo modo, aconsejó reducir los horarios de circulación en la ciudad, que faciliten el control sanitario, pero que disminuyan en la medida de lo posible el impacto en la economía.

Otro punto considerado es retomar los centros de recuperación para pacientes Covid-19 que no cuenten en sus hogares con las condiciones adecuadas de aislamiento, pero también reforzar esas condiciones de confinamiento en las casas, ya que la presencia de un caso eleva la probabilidad de contagio entre los otros miembros de la familia.

De acuerdo al informe, las brigadas municipales tienen que hacer énfasis, en los próximos días, en los distritos 8, 6, 11 y 3, donde hay elevación de los contagios . Si bien el DM-3 es el que presenta el índice de contagios más bajo de todos desde noviembre, ha subido en 5% en el último informe.

También se recomienda a la Alcaldía repetir la medicación masiva con Ivermectina en dos semanas, los días 15 y 16 de enero, pero además, realizar un nuevo estudio de seroprevalencia. “Mantener la Ivermectina como medida profiláctica de manera continua y masiva, más allá del 3 de enero”, finalizó el documento.

Dos días de rastrillaje

Tras finalizar las dos jornadas de rastrillaje masivo, dentro del Plan Municipal de Ataque Covid-19, la alcaldesa interina Angélica Sosa dio una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, y además adelantó que se vienen nuevas medidas sobre los horarios de circulación, que se darán a conocer hoy.

Sosa manifestó que, si bien la meta era llegar a 400.000 personas, debido al tiempo se atendió a 280.000.

Dijo que se mantendrá el uso masivo de la Ivermectina, cuestionó a sus detractores, aseguró que hay disponibilidad de este desparasitante para gran parte de la población, que se aplicará en 20 días, que no se retornará a la cuarentena rígida, pero que sí habrá restricción de horarios, que no afectarán en gran manera la rutina laboral de los ciudadanos, y se vetarán los eventos masivos.