Es una primera advertencia que se registra el penúltimo día del mes de mayo, el departamento reporta 14 focos de quema en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y El Carmen Rivero Torrez

El Deber logo
30 de mayo de 2022, 16:32 PM
30 de mayo de 2022, 16:32 PM

Si bien desde el viernes hasta este lunes la cifra de focos de calor en Santa Cruz bajó de 25 a 14, el 16% del territorio de la la región oriental se encuentra en riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales, según el reporte que arroja el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif).

Esta detección se advierte en tres municipios que normalmente son los que más sufren a causa del fuego: San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y El Carmen Rivero Torrez.

Ante esta situación, Yovenka Rosado, jefe de Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña, explicó que -el pasado fin de semana- bomberos atendieron diferentes emergencias para calmar la situación en los municipios de Puerto Suárez y Concepción.

“Hasta el momento, a nivel departamental se han atendido 50 emergencias por incendios forestales. Para el día de hoy el departamento no registra ningún incendio activo, pero como medida de preparación para la atención de las emergencias forestales, en municipios como San Ignacio se capacitó a 100 militares de la Fuerzas Armadas del Regimiento Warnes, dotándolos de herramientas para que puedan estar en apronte en el caso de tener un incendio su municipio”, dijo Rosado.

Desde la Gobernación anunciaron que las brigadas de bomberos ya fueron desconcentrados en las provincias con mayor incidencia de incendios forestales, listos para atender de manera inmediata las emergencias que se den en esos municipios.

La autoridad afirmó que en caso de registrarse un foco de quema persistente se alertará de manera oportuna al municipio afectado para que realice la verificación y confirme si se trata de una quema controlada o de un incendio forestal.

Vea el reporte completo:

En ese sentido, puntualizó que no se tiene conocimiento si los focos de quema detectados en las provincias cuentan con el visto bueno de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), entidad competente para autorizar y fiscalizar este tipo de acciones, además de llevar adelante los procesos administrativos o penales si corresponden.

Hasta la fecha la Gobernación ha capacitado a más de 500 personas con talleres de sensibilización de prevención de incendios forestales y a nivel departamental se ha capacitado a más de 1.000 bomberos forestales entre técnicos de los municipios, comunarios, militares y voluntarios.