No hay una cifra oficial de las dosis que fueron desechadas por vencimiento. Hasta marzo de 2022 había el dato de que un millón de vacunas estaban caducadas. Un instructivo de Salud pide a los municipios y Sedes devolver las vacunas vencidas

9 de enero de 2023, 4:00 AM
9 de enero de 2023, 4:00 AM

Bolivia tiene a disposición 8.176.401 vacunas contra el coronavirus. Ese lote significa el 34,4% de las dosis adquiridas por el Gobierno y las que recibió de cooperación. Existe baja aplicación en la cuarta dosis de la vacuna y el Ministerio de Salud pide a la población acudir a los centros de inmunización. Se desconoce si estos más de 8 millones de inmunizadores están por vencerse.

Según el reporte del Ministerio de Salud del 5 de enero, hasta esa fecha se aplicaron 15.639.099 vacunas en toda la población entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis. Las vacunas aplicadas se distribuyen en Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

El Gobierno adquirió y recibió como cooperación en total 23.815.500 vacunas de diferentes laboratorios. De esa cifra el 65,6% se aplicó a la población en las diferentes etapas.

La primera dosis se aplicó a 6.444.407 personas, la segunda dosis a 5.251.678 beneficiarios, la tercera dosis a 2.374.378 personas y la cuarta a 569.968 ciudadanos. La dosis única se inyectó a 998.668 personas en todo el país.

“A pesar de ser el último país que ha accedido a la posibilidad de las vacunas, somos unos de los pocos que puede garantizar todas sus dosis y hasta unas cuartas y terceras de refuerzo”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Dos años de vacunación

Bolivia está a poco de cumplir los dos años del proceso de vacunación contra el Covid-19. La vacunación con primera dosis en Bolivia alcanzó el 68,8% y con segunda 57,7% al cierre de la gestión 2022.

El ministro Auza reconoció que el grupo etario que debe reforzar su asistencia a los centros de salud para su inmunización es el comprendido entre los cinco y 17 años.

“Si hablamos del porcentaje de vacunación que se ha alcanzado a nivel nacional tomando en cuenta todos los grupos etarios, vale decir toda la población mayor de cinco años, se ha alcanzado en primera dosis el 68,8%”, informó la autoridad.

La inmunización contra el covid-19 en Bolivia comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y el 25 de febrero de ese año arrancó la inoculación masiva a mayores de 18 años para una población vacunable 7,1 millones personas y luego se amplió a 10,2 millones mayores de cinco años.

El Gobierno declaró el 5 de diciembre el inicio de la sexta ola de la pandemia del nuevo coronavirus, como consecuencia del incremento sostenido en cuatro semanas consecutivas de contagios dominada por las subvariantes del ómicron BQ.1 y BQ 1.1.

Sobre el lote de vacunas que están a la espera de aplicación, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lamentó que el Gobierno no tenga una estrategia para llegar a los grupos etarios que no acuden a los centros de vacunación. El médico se refiere a niños y adolescentes y dijo que los planes deben añadir a padres y madres de familia.

“No hay una estrategia de vacunación, pero lo más trágico es que somos el país que acumula vacunas, somos el país que no hace nada para hacer una verdadera estrategia de vacunación”, cuestionó Larrea.

El médico pidió mantener las medidas de bioseguridad y recordó que el año pasado sugirió al Gobierno que debe iniciar un nuevo ciclo de vacunación para aquellas personas que recibieron las dosis completas de la vacuna anticovid.

“Necesitamos seguir con las medidas de bioseguridad, los casos han aumentado, con la vacuna no se acaba el virus. Después de la tercera y cuarta dosis, necesitamos iniciar un nuevo ciclo de vacunación”, remarcó.

No existe un dato oficial de cuántas dosis fueron desechadas en Bolivia por su vencimiento. En marzo de 2022, el director el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que se desecharon aproximadamente de 800.000 a 1 millón de dosis de vacuna anticovid.

“Lo que tenemos es un factor de pérdida establecido para el país del 10%, estaríamos dentro de este parámetro, estamos al 50% más o menos, estamos recolectando datos porque han sido distribuidos a todos los establecimientos donde hay vacunatorios que son más de 3.000”, afirmó Enríquez.

Vacunas vencidas

Según Enríquez, la vacuna china Sinopharm tiene una vigencia de por lo menos dos años, mientras que el resto puede tener una duración de ocho meses a un año.

El Ministerio de Salud emitió un instructivo en la gestión 2022 que refiere la obligatoriedad a los Servicios Departamentales de Salud, a los Programas Ampliados de Inmunización y gobiernos municipales de enviar a la sede de Gobierno las vacunas vencidas, includidas las de covid 19, con un informe que contenga los saldos de la vacuna que tienen en stock, fecha de vencimiento y número de lote acorde al área de logística.

Las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca vencieron el 31 de octubre de 2022. Según el ministro Auza estas dosis llegaron al país a través de la cooperación y aseguró que no fueron aplicadas por los riesgos que conllevan.

“Sobre todo se trata de las vacunas que hemos recibido de donación, no tienen una larga data como las que hemos adquirido, nosotros no vamos a administrar vacunas vencidas”, aseguró Auza.

En La Paz, el Sedes de esa región también confirmó que en la gestión 2022 un lote de las vacunas Moderna caducó y que fueron devueltas al Ministerio de Salud, según un instructivo.

“El factor pérdida no significa que no hubo gente para vacunarse. Por el contrario, significa que no hubo el total de la gente para vacunar”, dijo el director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

El funcionario explicó que la vacuna viene en frascos de cinco y hasta de seis dosis y que se abre un frasco para inmunizar a una persona, lo que obliga a que el contenido pierda su valor.

En el país existen diferentes puntos de vacunación. Según las autoridades del Ministerio de Salud, el grupo etario entre cinco y 17 años es el que menos dosis se aplicó en Bolivia.