21 incendios continúan activos en 6 municipios. Se mantienen las acciones conjuntas para preservar las zonas cercanas a las comunidades

27 de octubre de 2020, 13:31 PM
27 de octubre de 2020, 13:31 PM

 La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, confirmó la existencia de 21 incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz. Señaló que 4 incendios fueron extinguidos, pero que se evidenció un nuevo foco en la comunidad Tacuaral, de Yapacaní.

Los incendios forestales han consumido 1.419.000 hectáreas en el departamento, de las cuales, el 46% corresponde a bosque y el resto a pastizales y áreas de cultivo. Por el momento, son 6 municipios los que se encuentran afectados por las llamas: Concepción, Urubichá, Pailón, Cabezas, Yapacaní y San Ignacio de Velasco.

Asin destacó el trabajo conjunto que se realiza con los municipios y los voluntarios para combatir los incendios. “Se priorizan las zonas aledañas a comunidades y las zonas protegidas” explica la secretaria de Medio Ambiente. También recuerda que, desde la Gobernación se continua “el envío de alimentos, agua y forraje” a las zonas afectadas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, plantea la necesidad de abrogar la ley, aprobada en 2015, que incrementa de 5 a 20 hectáreas el chaqueo y las quemas en propiedades “sin la presentación de ningún instrumento técnico de respaldo”.

“Es un cheque en blanco para que los chaqueos y las quemas se generalicen y propicien los incendios”, explica Alpire que apunta a esa norma como la razón para el incremento de los incendios.