Escucha esta nota aquí

Cuando el mes cívico apenas iniciaba, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, establecía como meta regional alcanzar hasta fin de mes al menos el 50% de la población cruceña vacunada contra el covid-19 para estar cerca de la ansiada inmunidad colectiva.

No obstante, hasta la fecha el departamento cruceño ha alcanzado apenas un 42% de cobertura con el esquema completo y, si se revisan los datos de vacunación por provincias, se observa que de los 56 municipios que conforman el departamento, 30 mantienen coberturas por debajo del 50%, lo que significa que el 53% de los municipios no ha vacunado ni a la mitad de su población.

La baja afluencia de gente a los puntos de vacunación registrada los últimos días, ha obligado a las autoridades sanitarias a dar un giro a la estrategia de vacunación, acercando la dosis a la población y no seguir esperando que la gente acuda a los puntos habilitados.

Por ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) decidió volcar los esfuerzos en los municipios con menor cobertura, donde brigadas médicas tienen la misión de salir a vacunar casa por casa y, paralelamente, en el municipio capitalino se desplegarán brigadas a lugares de alta concurrencia, considerando que Santa Cruz de la Sierra está entre los municipios que no llega al 50% de cobertura.

De acuerdo con los datos que maneja el Sedes, los municipios a los que mejor les va en la campaña de inmunización son siete: Colpa Bélgica, Boyuibe, El Carmen Rivero Torrez, San Matías, Puerto Quijarro, Camiri y Samaipata, que registran coberturas con esquema completo por encima del 70%, es decir, ya han alcanzado la inmunidad colectiva. Otros siete tienen coberturas por encima del 60%; y otros 12, de más del 50%.

Pero los 30 restantes no han logrado llegar ni al 50% de su población objetivo, y de estos, Pailón, Urubichá, Yapacaní no sobrepasan el 30% y son los que más necesitan ajustar la estrategia.

Precisamente, las acciones para reimpulsar la vacunación en los municipios de provincia con baja cobertura, arrancó ayer en Yapacaní, hasta donde se desplegaron brigadas médicas para vacunar casa por casa. Un total de 40 médicos y técnicos, a la cabeza del director del Sedes, Erwin Viruez, se trasladaron hasta esta zona.

“Estamos reforzando la vacunación. Vamos a desplazar brigadas para que pronto los cruceños podamos llegar a la anhelada inmunidad de rebaño”, dijo Viruez.

Son prioridad los municipios donde se ha identificado que es necesario reforzar la campaña para poder alcanzar resultados similares a los logrados en otros 26 municipios, que hasta el momento han sobrepasado el 50% de cobertura.

Se trabajará de forma coordinada con las gerencias de red y el sistema sanitario.

“Las estrategias las hemos diseñado para que la población pueda llegar a los centros de vacunación, pero hay muchas razones y movimientos antivacunas y una serie de circunstancias que no están permitiendo que la población llegue.

El trabajo se inició en Yapacaní, pero también esta labor la harán en otras zonas como Pailón, Fernández Alonso, Urubichá y Ascensión de Guarayos.

En Pailón, el director del centro de salud Virgen de Fátima, Yimmy Algarañaz, adelantó que se está elaborando un plan con brigadas de vacunación en puntos fijos en los diferentes barrios. “La próxima semana estaremos haciendo este trabajo con los médicos y haremos un censo para saber qué personas no se quieren vacunar”, recalcó,

El registro de vacunación en este municipio señala que 7.743 (32%) personas ya recibieron la primera dosis y 3.942 (16%) ya tiene su esquema completo.

Los reportes hacen notar que el 40 por ciento de la población de este municipio corresponde a menonitas que no quieren recibir la vacunación contra el covid-19.

Viruez insistió que se está coordinando con el nivel central y los gobiernos municipales para impulsar la campaña.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud resaltó que buscarán acercar la vacuna a la población. Para ello, hoy también se habilitó un punto móvil de vacunación en Viru Viru y hoy también se continuará vacunando en mercados de la capital, considerando que la labor iniciada en el mercado Abasto tuvo buenos resultados.

Asimismo, dijo que espera que el Gobierno nacional envíe segundas dosis de Sputnik V porque eso permitirá reducir la brecha que hay entre primeras y segundas dosis, lo que permitirá aumentar la cifra de vacunados. Especificó que se necesitan 350.000 dosis de la vacuna rusa para completar los esquemas con esta dosis.

Vacunación casa por casa

En Yapacaní las brigadas recorrieron los barrios, casa por casa, donde según sus autoridades ya lograron 27 por ciento de vacunación contra el covid-19 y el trabajo conjunto con el Sedes ha permitido hacer desplazar las brigadas.

“Esto permitirá llegar a las casas de nuestra población. Estamos saliendo casa por casa con las brigadas de los consultores vecinales y con ello queremos abarcar mayor cantidad de población para estar preparados a la llegada de una cuarta ola”, dijo Pamela Flores, directora municipal de Salud.

El municipio desplazó personal en seis brigadas y el Sedes también movilizó la misma cantidad.

Las autoridades indicaron que para aumentar la cobertura han atendido a diferentes sectores que solicitaron la vacunación.

La provincia Ichilo recibió 56.970 dosis, entre las primeras y segundas dosis de Sinopharm, además de la Janssen. De estas, 21.936 se destinaron para el municipio de Yapacaní con lo que se ha logrado inmunizar a 15.911 personas (27%), por eso es que ahora el Sedes está apoyando la campaña, informó Juan Carlos Guzmán, gerente de Red de Salud de Ichilo.

Las autoridades del Sedes señalaron que hay vacunas suficientes para inmunizar a toda la población, por lo que consideran importante trabajar con los sectores, para que se pueda lograr mejor cobertura de vacunación. “Las provincias están trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, el gobierno departamental y las alcaldías”, señaló Viruez.

Tags

Comentarios