Escucha esta nota aquí

Sarampión, tétanos, influenza, papiloma humano, difteria y rubéola son algunas de las enfermedades que se previenen con las vacunas que forman parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Sin embargo, por la pandemia de coronavirus estas bajaron su cobertura. Como medida de remediar esta situación, el domingo se realizó la campaña Día V y se logró inmunizar a cerca de 28.000 personas en el departamento, al 80% de la información. El 56% de las vacunas se aplicaron en el área rural.

En la jornada

En el informe preliminar de la jornada se destaca que la vacuna más demandada fue la antipoliomielítica, dirigida a menores de cinco años, se aplicaron 7.169 dosis: 3.836 en provincias y 3.333 en el área urbana.

Además, se resalta que se logró la meta de inmunización de sarampión y pentavalente, esta última vacuna protege contra la difteria, el tétanos, la hepatitis B, entre otras enfermedades.

En esa jornada 817 recién nacidos recibieron su primera vacuna.

El director del Servicio Departamental de Salud (SedeS), Marcelo Ríos, indicó que la campaña continúa y hasta fin de diciembre se proyecta inmunizar al menos 2.000 niños por cada tipo de vacuna, para lo que se desplazará brigadas médicas en zonas con menor cobertura.

Ríos aclaró que se tuvo mayor cobertura en un solo día en provincias por dos razones, la primera porque en esos lugares se logró desplazar más brigadas casa por casa, y debido a que en la ciudad se realizó una campaña sostenida toda la semana, por lo que muchos ya recibieron dosis antes del domingo.

Hasta el viernes, según las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) 20.000 infantes no habían recibido la vacunación este año.

“Hay un movimiento contra las vacunas realmente sin sentido. Las vacunas salvan vidas, previenen enfermedades y no se puede omitirlas”, remarcó Ríos.

En provincias

En algunos municipios del área rural se adelantó las actividades de vacunación desde el pasado viernes. Tal es el caso de Pailón que, si bien ayer realizó la campaña masiva, dos días antes el personal de las postas impulsaron la actividad casa por casa en los barrios cercanos. Ayer el alcalde Marcial Cruz entregó equipos para la conservación de las vacunas.

En el municipio de Portachuelo se habilitaron cuatro puntos de vacunación hasta donde la población acudió desde tempranas horas de la mañana.

Paralelamente, en la red de salud de la provincia Velasco se vacunó a perros. La funcionaria del hospital municipal, Ana María Vaca, explicó que la meta era inmunizar a 5.550 perros. En el municipio se instaló puntos fijos y 50 brigadistas recorrieron los barrios.