Escucha esta nota aquí

El director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, informó que el 60% de la población carcelaria de ese departamento tiene sentencia ejecutoriada, en el marco de la inauguración del Consejo Consultivo Departamental.

“El 60 por ciento de nuestra población está con sentencia ejecutoriada y el 40 por ciento detenidos preventivos, a escala departamental, de los 1.135 internos. Hemos avanzado mucho, es lo contrario a lo que sucede en el país, donde se tiene un 70% de detenidos preventivos y un 30% de sentenciados”, informó la autoridad.

El Consejo Consultivo Departamental cuenta con la participación de la Gobernación, alcaldías y Policía, instancias que deben elaborar un plan de trabajo para 2020 y evaluar los avances que se registraron en esta gestión.

“Vamos a ver temáticas como el fortalecimiento institucional, la infraestructura, la situación jurídica de los privados de libertad, y la seguridad penitenciaria de los penales de Morros Blancos y de El Palmar de Yacuiba”, explicó Miranda.

Añadió que en el penal de Morros Blancos uno de los compromisos fue la implementación del primer centro de drogodependientes, que ya funciona. “Estamos presentando el producto que hemos sacado, el abono orgánico. Son 11 drogodependientes que trabajan en el penal elaborando este abono”, complementó. (ABI).