Escucha esta nota aquí

En seis días, el porcentaje de recuperados de Covid-19 en Santa Cruz creció del 69 al 75%. Hoy, el departamento reporta que 30.005 pacientes vencieron el virus que ha atacado, hasta la fecha, a 39.878 personas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que esta jornada se reportaron a 505 personas recuperadas, 262 han dado positivo por la prueba de PCR, 131 por pruebas rápidas y lastimosamente 32 pacientes perdieron la vida. Los decesos registrados en Santa Cruz ya suman 1.718.

"Esta cantidad nos da una tasa de incidencia de ataque de 12 casos por cada mil habitantes en lo que va la pandemia", indicó Marcelo Ríos, director del Sedes.

Los casos activos continúan disminuyendo. Para hoy, 8.155 personas siguen dando positivo a la enfermedad.

Distribución de casos

De los 262 casos reportados hoy, 161 corresponden a Santa Cruz de la Sierra; Cotoca tiene 25; El Torno 21; La Guardia 12; Roboré reporta nueve; Concepción registra siete; Vallegrande cuatro; Montero y San Javier tres cada uno; El Carmen, Puerto Suárez y Warnes con dos casos respectivamente; Buena Vista, Porongo, Puerto Quijarro, San Ignacio, San José y El Trigal con un caso respectivamente.

Ciento cuarenta y siete son varones y 115 son mujeres. Treinta y siete son mayores de 60 años y nueve son menores de 15 años.

En la actualización de los fallecidos, 16 eran de la capital cruceña, siete de San Ignacio, seis de Minero, dos de Montero y uno de Fernández Alonso.

En los tres subsistemas de salud se encuentran 110 pacientes en las unidades de terapia intensiva.

"Tenemos nuevamente un pequeño incremento, ojalá esto no signifique el inicio de una nueva ola o el final de la desescalada que teníamos. Con las situaciones que hemos tenido como bloqueos o concentraciones estamos en los albores de la posibilidad de tener esta respuesta, por lo tanto, la situación de los fallecidos también puede incrementarse en los próximos días, considerando la casuística en las terapias intensivas, los pacientes que tenemos hospitalizados y, sobre todo, que hace tres o cuatro semanas atrás tuvimos los momentos más críticos en lo que va de la pandemia", señaló Ríos.