Escucha esta nota aquí

Hasta anoche, Santa Cruz registraba 693 casos de coronavirus confirmados, cifra que representa el 56,3% de los 1.229 pacientes en todo el territorio nacional. De la cantidad reflejada en el departamento cruceño, el 80% de los contagiados presentan síntomas leves o son asintomáticos.

"Un 80% de los pacientes presentas síntomas muy leves o son asintomáticos, por lo que los tenemos internados en el centro Ana Medina y, en otros casos, permanecen en sus domicilios porque cuentan con  las condiciones de aislamiento", explicó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Del total de casos confirmados a la fecha, 98 ya no se encuentran activos, porque 64 se recuperaron y 34 fallecieron.

Santa Cruz todavía cuenta con capacidad hospitalaria. Actualmente, de las 33 camas que existen en el Hospital Remanso, 20 se encuentran ocupadas, mientras que en el caso de Pampa de la Isla, 40 camas están ocupadas y, de acuerdo a Urenda, el lunes se estarán habilitado otros 80 espacios con personal que la Gobernación está contratando mientras espera los ítems del Gobierno nacional.

"Todavía tenemos espacio en terapia intensiva. En esta primera fase contamos con 27 camas con sus respectivos equipos, de los cuales están ocupados 13. El resto de los pacientes que requieren de terapia intensiva permanecen internados en clínicas privadas y en las cajas nacionales", informó la autoridad departamental de salud.

Para evitar la saturación de los dos centros hospitalarios designados en la ciudad para recibir casos de Covid-19, Urenda informó que el viernes se hizo una donación de camas y de un respirador a Montero para que los pacientes de esa provincia no sean trasladados a la capital cruceña.

 "Así ayudamos a que Montero cuente con infraestructura y, al mismo tiempo,  liberamos un poco los espacios en la ciudad", indicó el funcionario de salud.

Tags

Comentarios