Escucha esta nota aquí

Un 99% de los bebés que nacieron en la maternidad Percy Boland de madres asintomáticas de coronavirus no se contagiaron del virus.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el director del hospital, Mario Arano, a diario atienden entre cinco y seis partos de mujeres asintomáticas y en la mayoría de los casos sus niños no se contagian.

Muchas de ellas son detectadas cuando ingresan a la maternidad y se les realiza la prueba Covid-19, como indican los protocolos. Varias llegan referidas del área rural.

“Aquí nosotros las operamos y están 48 horas de observación en la sala de Covid-19 y luego son dadas de alta, con su tratamiento respectivo”, detalló Arano.

Hay sala de aislamiento para seis camas para este grupo. Sin embargo, no atienden embarazadas con complicaciones por Covid-19, pues estas son derivadas a los hospitales Japonés o San Juan de Dios.

Arano indicó que tanto la madre como el hijo son dados de alta en las siguientes 24 horas del alumbramiento. Antes de ser dada de alta, a la madre se le enseña los cuidados que debe tener para evitar que contagie a su bebé el virus.

Se les enseña las pautas que deben seguir para dar de lactar al bebé siguiendo medidas de bioseguridad especiales, como lavarse la mama, ponerse dos barbijos y evitar hablar con alguien en ese momento.

La responsable de Epidemiología de la maternidad explicó que solo las primeras semanas de la pandemia se sometía a los recién nacidos a hisopado para PCR, para detectar coronavirus. Sin embargo, esto se suspendió debido a que se evidenció que los pequeños nacían sanos. Aunque aclaró que se mantiene en observación a los infantes.

Seis médicos se contagiaron

En esta tercera ola en la maternidad Percy Boland se han registrado seis casos de médicos que se contagiaron de coronavirus, entre estos uno que ya había recibido la vacuna contra el Covid-19.

A este grupo se suman tres enfermeras que dieron positivo y un profesional del servicio de laboratorio.

Arano detalló que la mayoría de los afectados recibió tratamiento en casa, pero lamentablemente un médico ingresó a terapia intensiva. Se sabe que tenía las dos dosis anticovid.

“Este colega es el único que enfermó y atraviesa un cuadro grave pese a estar vacunado”, remarcó la autoridad del hospital.

Nacimientos en este año

En lo que va del año, en este hospital de referencia se atendieron 1.707 nacimientos, entre cesáreas y parto normal.

La cifra es similar a la que se registró en el mismo periodo de 2019, cuando no había llegado la pandemia y se registraron 2.000 nacimientos.

Al respecto, Arano indicó que la pandemia no incidió en la decisión de las parejas de agrandar la familia.

Del total de nacimientos registrados este año en la maternidad, 878 fueron varones y 828 mujeres.

Medicamentos

En la maternidad no se atienden embarazadas con diagnóstico de Covid-19 y enfermedad en fase aguda, debido a que este grupo es de alto riesgo son derivadas a los domos del Japonés o al San Juan de Dios, ambos hospitales de tercer nivel del departamento.

Sin embargo, el resto de atenciones se realiza con normalidad. Arano afirma que ya se concretó la compra de medicamentos para el segundo trimestre del año y solo se tiene dificultad con la disponibilidad de oxitocina, una hormona que se utiliza para reducir el sangrado después del parto.

En tercer nivel

Los niños con Covid-19 que presentan complicaciones son derivados al hospital Mario Ortiz, que tiene un área especial para estos casos.

El director de este hospital, José Luis Ferrufino confirmó desde inicios de este mes que ante el incremento de pacientes Covid-19 el servicio está saturado.

Comentarios