Escucha esta nota aquí

Berthy Vaca / Corresponsales

La epidemia del dengue también afecta a la gente en las provincias pese a las tareas de destrucción de criaderos y fumigación contra el vector. En San Matías, por ejemplo, han registrados 63 casos sospechosos de dengue y 10 confirmados por laboratorio.

Rubén Berazaín, encargado de Epidemiologia del Hospital Municipal de San Matías, cree que los casos de dengue son importados de otros lados, “son gente que llegó a pasar vacaciones o a realizar alguna actividad económica”. Añadió que hoy habrá una reunión de emergencia para tratar los temas del dengue y coronavirus.

Pailón, sin fumigadora

Este municipio tiene 32 pacientes que han dado positivo al dengue, de un total de 132 personas que llegaron al centro de salud con síntomas de la epidemia.

Yimmy Algarañaz, director del Centro de Salud de Pailón, dijo: “Hemos logrado controlar el dengue, tenemos pacientes que han dado positivo, pero se ha hecho el tratamiento adecuado con laboratorios, medicamentos e internación”.

Algarañaz agregó que varios pacientes están siendo atendidos en una sala habilitada para este fin.

La única máquina fumigadora del municipio presenta desperfectos, por lo que se espera su arreglo para realizar la fumigación correspondiente.

San José, con pocos casos

Los casos sospechosos de dengue bajaron de nueve a cinco en San José de Chiquitos y solo hay un caso positivo de una niña que está internada en el Hospital Municipal Bernardino Gil Julio.

Las fumigaciones en el pueblo han sido constantes. Las máquinas fumigadoras fueron utilizadas intensamente en enero y febrero, por lo que se cree que la fumigación dio sus frutos, además de la destrucción de criaderos de mosquito.

Más de mil casos en Yapacaní Carola Sosa, directora municipal de Salud, informó de que Yapacaní registró hasta ayer 58 casos positivos de dengue, de los 1.172 sospechosos anotados este año.

Por lo tanto, se aplica la etapa de fumigación, en la que están invirtiendo Bs 120.000 para desinfectar en las áreas rurales y urbanas. “Estamos en época de lluvias y por eso esperamos más casos. En el hospital estamos saturados de pacientes”, indicó Sosa.

En Vallegrande

Se han constatado 117 casos sospechosos de dengue. Todos han sido tratados de manera ambulatoria, y con internación durante las fiestas de Carnaval, principalmente.

Las autoridades de salud han puesto especial atención en Masicurí, población situada a 600 metros sobre el nivel del mar, en la que han notado la incidencia de varios casos de dengue. Esta semana se hará un tamizaje para verificar si el dengue es autóctono.

Asimismo, en el hospital Señor de Malta confirmaron el primer caso de influenza en Vallegrande, hecho que obliga a intensificar el lavado de manos y el uso de barbijos y de alcohol en gel.

Comentarios