El líquido que sale de las conexiones domiciliarias no puede usarse para beber o cocinar

13 de abril de 2023, 21:50 PM
13 de abril de 2023, 21:50 PM

Mucha gente llega en bicicletas, motos, en vehículos y hasta en carretillas hasta los ‘grifos solidarios’ para llevar agua potable y bebible para sus hogares. En toda el área urbana la cooperativa de agua Coosiv instaló cinco grifos donde la gente puede llevar agua potable para sus hogares.

La gente reclama por el mal servicio 

El agua que sale en los grifos de los hogares no sirve para cocinar y menos para lavar ropa porque la curte. Por ello, los pobladores cargan bidones, baldes y otros recipientes para llevar agua hasta sus domicilios.

"El transportar el agua hasta nuestros hogares es un sacrificio exigimos a las autoridades una pronta solución", dijo María C. P. vecina de San Ignacio de Velasco.

Después de conocerse de la muerte de varios peces en Semana Santa, biólogos y otros especialistas llegaron al corazón de la Chiquitania para tomar muestras y analizar el por qué de la muerte de varias especies de peces en la represa de agua Guapomó. 

Las autoridades municipales conminaron a la cooperativa de agua Coosiv a que tome acciones inmediatas para mejorar la calidad del agua ya que, a la fecha, el agua tiene un color turbio, olor a pescado muerto e inclusive lodo.

Un líquido no apto para el consumo humano

Cristian Méndez, concejal de San Ignacio, informó a EL DEBER que el compromiso del directorio de la cooperativa de agua es mejorar tanto el servicio como la calidad del agua en 85 días. Además, indicó que ya existe una empresa que se adjudicó, previa licitación, para realizar trabajos de mejoramiento en la represa.

Hasta la represa Guapomó llegó el presidente del Comité Cívico, Dino Franco, acompañado de su vicepresidente, Beto Durán, para denunciar que la población ignaciana tiene en los grifos de sus hogares agua de pésima calidad. Piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Del mismo modo, indicó que esperan el informe de los especialistas que llegaron para determinar la misteriosa mortandad de peces. El cívico expresó que existen diversas hipótesis acerca de la mortandad de los peces, entre ellas, que hubiera sido ocasionada por el uso de agroquímicos y el desmote descontrolado que sufrió la cuenca alta.

Franco puso en evidencia la dejadez de parte de los responsables de la cooperativa de agua, al dejar sin mantenimiento la represa. Y planteó la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua para cubrir las necesidades de la población.