Escucha esta nota aquí

Desde ayer las personas en situación de calle de la capital cruceña encuentran un refugio en el albergue municipal para protegerse de las bajas temperaturas. Además, desde hoy rige el horario de invierno para los escolares.

La familia de Roberto Ardaya (44) fue una de las que ayer caminó todo el día para llegar hasta el albergue. Junto a su esposa y sus cinco hijos llegaron desde Trinidad y buscaban un lugar donde pasar la noche y al enterarse de este centro no dudaron en buscarlo. “Venimos a Santa Cruz a pedir ayuda porque mi hija mayor está enferma y no tengo plata, por eso venimos al refugio”, comentó.

El alcalde Johnny Fernández, que inauguró la apertura del albergue en las instalaciones de la exterminal, informó que los beneficiados recibirán asistencia integral, alimentación y los que estén en condiciones harán servicio comunitario, toda vez que lo que se busca es crear conciencia de que no se debe esperar que todo lo dé la institución, sino que entre todos hay que aportar en el mejoramiento de la ciudad.

Queremos darle una atención con calidez, le vamos a dotar de toda la alimentación, tenemos todos predios desinfectados, se les va a hacer seguimiento a los que lleguen con algunas enfermedades, se les hará pruebas de Covid-19 obligatoriamente antes de ingresar, habrá un equipo de salud para un monitoreo permanente”, dijo Fernández.

Insistió que todos los días las personas que están en condiciones de salir a hacer trabajo comunitario, lo deben hacer. “Tenemos los chalecos, el microbús que usaba el exalcalde Percy Fernández, para que salgan y nos ayuden a recoger basura y hacer la limpieza de áreas verdes”, remarcó.

El horario de invierno

Edwin Huaylla, director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz informó que luego de conocer el informe del Senamhi, se determinó arrancar con el horario de invierno.

El horario de invierno retrasa media hora el ingreso a clases para los del turno de la mañana y adelanta el mismo tiempo en la salida para los de la tarde.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, también ratificó la aplicación del horario de invierno en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Con la llegada de la época de frío, la Gobernación también anunció la habilitación de un ambiente transitorio para recibir a un centenar de niños, adolescentes y jóvenes (entre 10 y 18 años). Freddy Jiménez, director del Servicio de Políticas Sociales, dijo que prevén tener en diez días todo listo para que funcione.


Comentarios