El martes, Fesirmes denunció 'masacre blanca' en el Municipio con el despido de 500 profesionales. Desde el Colegio Médico se declaran "en estado de emergencia en defensa de la estabilidad laboral"

4 de diciembre de 2024, 16:06 PM
4 de diciembre de 2024, 16:06 PM

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, argumentó la desvinculación de 500 profesionales en salud del Municipio indicando que fue la Contraloría General del Estado la que observó esos contratos. Afirmó que hay varios contratos que no han cumplido con los requisitos exigidos en la normativa vigente. 

"Hay un informe preliminar de la Contraloría, donde se ha observado a funcionarios que están hace años prestando servicio en el Gobierno Municipal; la mayoría son antiguos, que han sido observados (por la falta de) su libreta de servicio militar. Y si están observadas (por la Contraloría), estamos verificando con el Ministerio de Defensa y muchas de ellas están siendo observadas (por esa instancia)", remarcó Fernández a tiempo de indicar que este es un requisito para ser servidor público.

Según informó el alcalde, son 500 casos para revisar, uno por uno, puesto que entre ellos hay trabajadores que, desde hace años están laborando en la comuna y sin los requisitos que exige la ley. 

"Algunos dicen que estaba en trámite, y lo estamos verificando. Otros dicen que tienen y la numeración de registro en el ministerio no coincide con el registro que presenta, y hay otros que ni siquiera han presentado y solamente han mandado un documento, que dice: 'en trámite' y cuando uno verifica, no está ni en trámite", resaltó el burgomaestre.

La denuncia

El martes, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) denunció la posibilidad de una ‘masacre blanca’ en el Municipio, con más de 500 despidos de profesionales de salud.

“(Lo hacen) con una argumentación tan banal (diciendo) que no se ha presentado la libreta de servicio militar, cuando en realidad todos nuestros profesionales y trabajadores tienen su respectiva justificación y han hecho llegar sus respectivas notas, entregando (documentación) a la unidad de la Dirección de Recursos Humanos”, señaló Evert Patiño, secretario de Conflictos de la Fesirmes, quien insistió que los profesionales tienen los respaldos correspondientes.

Además calificó como falta de organización y de seriedad que la Dirección de Recursos Humanos “extravíe estos documentos”.

Este miércoles, el Colegio Médico de Santa Cruz se reunió con Fesirmes para abordar este tema.

"Estos despidos, ejecutados por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se producen a pesar de que los profesionales de salud cumplieron con la entrega de todos los requisitos establecidos por la Dirección de Recursos Humanos, dentro de los plazos correspondientes", indicaron.

"Ante esta situación todos los trabajadores y profesionales en salud nos declaramos en estado de emergencia en defensa de la estabilidad laboral", dieron a concer a través de sus redes sociales