Escucha esta nota aquí

El Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano sostenible (Cepad) y el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré presentarán el libro El relato de la historia, elaborado por Rubens Barbery Knaudt, Luis Miguel Callisaya y José Antonio Espada.

La publicación, que profundiza en las pinturas rupestres de ese municipio chiquitano, será lanzada el lunes 14 de septiembre a las 19:00, por Facebook live, en las páginas del Cepad y Roboré Turismo, además de la cuenta de YouTube del Cepad.

El objetivo es aportar al conocimiento de la riqueza patrimonial existente en Roboré. El libro toma como base la investigación de campo y bibliográfica realizada en 2015 por el arqueólogo extremeño José Antonio Espada, la misma que fue organizada por Cepad, por el Gobierno Municipal de Roboré y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode). 

La labor permitió georreferenciar y estudiar 43 sitios de arte rupestre en el municipio y luego, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), y el trabajo del también arqueólogo Luis Miguel Callisaya, se completó la información necesaria para la publicación. 

“Nuestros ancestros, los primeros pintores e historiadores, queriéndolo o no, transcendieron a su época, dejándonos huellas que relatan la creatividad humana, el deseo de compartir su vida y, tal vez, enseñarnos la estructura social en la que se desenvolvían. La motivación real no la sabremos con certeza, pero con seguridad nos dejaron la posibilidad de conocernos mejor, a través de sus pinceladas, en los muros abiertos del tiempo”, señala Rubens Barbery en la introducción del texto. 

El enfoque del libro tiene también una orientación con fines de aprovechamiento turístico, al poner en valor de forma gráfica y sencilla las pinturas existentes y una breve interpretación de las historias relatadas por los artistas prehistóricos, según Barbery.

La publicación estará a la venta de forma virtual y en físico durante y después del evento, con la finalidad de recaudar fondos para el acondicionamiento turístico del sitio de arte rupestre de la comunidad de Yorobobá, ubicada en Roboré.

En el acto de presentación expondrán Iván Quezada Dorado, alcalde de Roboré; Rubens Barbery Knaudt, presidente del Cepad; José Antonio Espada, arqueólogo español; Luis Miguel Callisaya, arqueólogo boliviano; y Richard Rivas, director del Área de Conservación Valle de Tucabaca.