Escucha esta nota aquí

Resulta cansador escuchar cada día los mismos consejos de cuidado para evitar el contagio del coronavirus, pero los especialistas son más específicos a la hora de hacer una pauta de qué cuidados debe asumir la población para evitar que el virus se propague.

El lavado de las manos, el uso de alcohol en gel y barbijos puede sonar trillado, pero es fundamental a la hora de salir a la calle. Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, aconseja además que, al llegar a sus casas, la gente debe seguir recomendaciones (infografía) para evitar el contagio en la familia.

“Al tocar una superficie, al agarrar un picaporte o si va en micro y toca las superficies de vidrio o fierro es posible que esté el virus ahí”, señala Anzoátegui sobre por qué es vital el uso constante del alcohol en gel.

En el caso de que exista la sospecha de que uno pueda haber adquirido el virus y no presente síntomas, pero estuvo en contacto con alguien que sí, Anzoátegui recomienda que lo primero que debe hacer la persona es aislarse en una habitación, fuera de contacto de los demás miembros de la familia. “Alrededor de 7 a 14 días, que es lo recomendado”.

Si el paciente sospechoso presenta tos, fiebre, cefalea y malestar general, luego de estar en contacto con una persona positiva, esta persona irá a una habitación aislada, pero en un centro médico, donde será visto por un especialista que le tomará la muestra para confirmar o descartar la enfermedad. “A esta persona se le entregará una mascarilla, pero no solo a él, sino a todos quienes han estado acompañando a este paciente”.

Anzoátegui destacó que en caso de que el paciente no pueda salir de su domicilio a un centro de salud, se pasó una lista (infografía) de médicos para que puedan hacer las consultas. “Para no estar deambulando por todos lados pueden llamar a las líneas gratuitas que se han habilitado”, añadió.

¿Y los niños?

Una de las preocupaciones es el contagio a los niños. La pediatra Arminda Morón indicó que en la realidad es muy poca la información que se tiene sobre pacientes pediátricos con coronavirus. “No ha habido todavía estudios donde se haya afectado en gran manera a la población infantil”, explicó.

Morón explicó que los niños son los menos afectados o que presentan menor cantidad de sintomatología clínica. “Sin embargo, eso no significa que ellos no han adquirido el virus”.

La especialista asegura que, de acuerdo con los informes internacionales, la población infantil al tener el virus presenta síntomas leves “o pasa como un resfriado”.

Recalcó que la forma de contagio será igual a la de los adultos, por lo que los padres deben tener mucho cuidado en su aseo personal para no transmitir el virus a los niños.

Morón recomendó la limpieza y desinfección continua de superficies duras donde los más pequeños puedan estar en contacto, además de una alimentación sana para mantener una adecuada defensa que permita evitar el contagio.

Comentarios