Escucha esta nota aquí

Por: Eduardo Ruilowa

El barrio Estación Argentina se caracteriza por su fe y espíritu festivo en el Día de los  Reyes Magos. Los vecinos realizan cada año la adoración al Niño Jesús

La mayoría de las casas se encuentran totalmente adornadas con luces, arbolitos y nacimientos para celebrar esta fecha religiosa.

Margarita Vaca, de 76 años, asegura que desde que tiene uso de razón,  en su familia se festeja el Día de Reyes Magos. Su madre preparaba horneados y masitas para repartir a los niños del barrio y ahora ella  mantiene viva la tradición familiar, replicando este acto año tras año en el barrio.

“Mi burrito sabanero” y “los peces en el río” son los villancicos más sonados durante el Día de Reyes en el vecindario, según Margarita, quien comenta que es costumbre que todas las casas difundan estas canciones por la tarde para atraer a los niños y hagan la adoración al Niño Jesús alrededor del nacimiento. Luego, se les  entrega canastitas con dulces, galletas, chocolates y otras golosinas.

“Los Reyes Magos vinieron a entregarle ofrendas al Niño Jesús, portaban oro, mirra e incienso, todo eso le trajeron, por eso es que nosotros le hacemos la ofrenda a todos los niños que vienen  y ellos disfrutan porque corren de un lugar a otro para llevarse los caramelos, eso es en honor al Niño Jesús todo lo que hacemos”, señaló Margarita.

La fiesta de los Reyes Magos, reconocida por la Iglesia Católica como la Epifanía del Señor, se celebra este jueves en muchos países. Es una fecha muy esperada por las familias religiosas, especialmente por los más pequeños

Pese a la pandemia, los vecinos siguen realizando los festejos adaptándolos a la “nueva normalidad”. Margarita lamenta que este año no dejará que los niños ingresen hasta su hogar por precaución ante la escalada de casos de Covid-19 en la capital cruceña y que debido a su avanzada edad es parte del grupo de riesgo. Sin embargo, indicó que, desde la puerta, sus nietos entregarán los dulces a los niños al ritmo de los villancicos.

Fiesta  para  compartir

La iglesia San Rafael también agasaja a los niños del barrio, desde hace 20 años. María del Carmen Soliz, servidora de la iglesia, considera que el Día de Reyes es uno de los eventos más solemnes del año porque todo el barrio se junta para compartir y sacarle una sonrisa a los niños.

“Siempre hacemos un agasajo con los chicos que se preparan en la catequesis y los demás niños del barrio Estación Argentina, es muy bonito porque los más grandes junto con las hermanas del grupo de oración se disfrazan y forman el nacimiento viviente, hacemos un drama y luego viene la tradicional chocolatada con regalitos para los niños”, dijo Soliz.

Cada año realizan esta actividad; sin embargo, por primera vez el festejo será postergado por la emergencia sanitaria. “Estábamos planificando la actividad de este año en la parroquia, pero las personas que nos ayudan lamentablemente están contagiadas de Covid-19 así que no podemos arriesgarnos y decidimos suspenderlo para cuando la situación mejore”, explicó.

La tradicional misa por el Día de Reyes  será celebrada por el Padre Victorio da Silva y los chicos aprovecharán de vestirse de Melchor, Gaspar y Baltazar, para realizar un drama a los feligreses.

El mercado Estación Argentina también celebra todos los años a los más pequeños. La presidenta de la directiva de los comerciantes, Leidy Guzmán, indicó que es una fecha muy esperada porque familias enteras trabajan en este centro de abastecimiento y entre medio están los niños que ayudan a sus padres a vender, entonces es una forma de agasajarlos.

“En el centro del mercado tenemos a nuestra virgencita que es donde armamos el arbolito y el nacimiento y aprovechamos de festejar a los niños, los socios regalan juguetes, refrigerios, contratamos payasitos y bailamos villancicos con los niños para alegrarles el día”, indicó.

“El año pasado el agasajo fue bastante limitado por la pandemia y este año también será así debido a los casos que han aumentado, no queremos generar aglomeraciones así que solo pondremos villancicos y les daremos un refrigerio a los niños que se acerquen”, añadió.

Comentarios