Escucha esta nota aquí

El barrio Villa Fátima II se constituyó como tal en 1995, cuando el propietario de los terrenos situados al sur de la ciudad decidió dividirlos en 800 parcelas para urbanizarlas. En sus inicios, al barrio solo se podía ingresar por la avenida Los Lotes, la misma que fue asfaltada a los pocos meses, pero en el interior las calles parecían curichis que fueron rellenados por los vecinos que llegaron a residir en la zona.

El nombre fue derivado de Villa Fátima, otro plan habitacional que se conformó con anterioridad y que está al lado. Pero Fátima evoca a la advocación católica de la Virgen María, que entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 se apareció a tres pastorcillos en Portugal. 

La fiesta de ambos barrios es el 13, pero Villa Fátima II no festeja nada porque los vecinos prefieren dar realce a la conmemoración del distrito 12, más conocido como Los Lotes, porque coincide la fecha y porque la Subalcaldía se encuentra a pocas cuadras. 

La presidenta de la junta vecinal, María Pizarro, es una dinámica mujer que se encargó de los preparativos de la sesión de honor del Concejo, el miércoles, de los desfiles y de la serenata, el viernes.
Sin embargo, para esta festividad el barrio tiene mucho que celebrar, como el funcionamiento de la red de gas domiciliario, que se instaló entre 2015 y 2016; la conclusión del alcantarillado sanitario, que está en los últimos metros; y la inauguración de varias cuadras de pavimento.

Promesas
Pizarro es optimista y espera que este año la Alcaldía cumpla el proyecto de pavimentación de ocho cuadras, en especial alrededor de la unidad educativa Elva Antelo Jordán y de la futura cancha polifuncional y parque infantil.  

Sobre el colegio Elva Antelo Jordán cabe resaltar que fue uno de los primeros módulos educativos que se construyó en el D-12, pero no con el modelo que tienen los demás. 

El barrio dispone de una cancha reglamentaria de fútbol, que es la única área verde, donde esperan que se construya una plaza con su parque infantil y una cancha encementada, la cual por las noches es usada por pandilleros que, a petición de los vecinos, son correteados por la Policía. 

Comentarios