El bloqueo se masificó con el apoyo de los productores cañeros, que junto a los vivientes de la zona se encargaron de cerrar las vías alternas que utilizaban los vehículos para desviar la medida de presión y llegar a sus destinos

26 de septiembre de 2022, 17:08 PM
26 de septiembre de 2022, 17:08 PM

La Gobernación cruceña intentó disipar a los bloqueadores de Okinawa 1 y Los Troncos esta mañana, sin embargo, esta medida se masificó en horas de la tarde con el apoyo de los productores de caña, que se sumaron al pedido de pavimentación de tres tramos carreteros.

Fue el secretario Desarrollo Económico, Alejandro Borda, que en representación de la Gobernación se trasladó hasta la zona de los bloqueos para ratificar el compromiso que firmaron para la construcción del tramo carretero Okinawa - Parque Industrial.

Además, Borda explicó a los vivientes de la zona norte del departamento que los otros dos tramos son tuición del Gobierno central, por lo que deslindó de responsabilidades a la Gobernación cruceña.

 “Queremos dejar en claro que el día viernes ante todos los comunarios hicimos presencia y dimos a conocer la predisposición de la Gobernación, estamos las 24 horas, esperando la respuesta del ministro Édgar Montaño, que es el principal actor competente para darle viabilidad a este tramo carretero”, dijo Borda en conferencia de prensa.

El bloqueo en la ruta al norte del departamento se reinstaló desde tempranas horas de este lunes en el Puente Banegas, luego del cuarto intermedio que se dio el fin de semana. Los vecinos de Okinawa 1 y Los Troncos se negaron a levantar la medida de presión pese al compromiso que realizaron las autoridades departamentales, porque exigen que se instale una mesa de diálogo entre la Gobernación y el Gobierno nacional para hablar sobre el proyecto carretero que contempla un convenio de cooperación entre los Gobiernos de Japón y Bolivia.

Es por esta razón que el bloqueo se masificó con el apoyo de los productores de caña, que junto a los vivientes de la zona se encargaron de cerrar las vías alternas que utilizaban los vehículos para desviar la medida de presión y llegar a sus destinos.

“Tienen que venir donde nosotros estamos (en el municipio de Okinawa). Damos todas las garantías para que lleguen y podamos llegar a un acuerdo. Es solamente una firma que hace falta para que se termine el tramo de la carretera Okinawa 2. Desde la Gobernación deslindan responsabilidades y dicen que es el Gobierno quien debe dar una respuesta”, indicó Luis Enrique Duran, dirigente de los bloqueadores, a EL DEBER.

Los dirigentes vecinales señalan que hasta la fecha solo se ejecutó cinco kilómetros de carretera, que fueron construidos la pasada gestión, además de los 19.7 kilómetros que están con un 90% de avance y que se ejecutan con recursos del gobierno japonés. Quedan 39.7 kilómetros que -según los vecinos- deberían ser construidos por el Gobierno departamental, con recursos gestionados ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $us 47 millones.