El alcalde se comprometió a retirar los separadores, pero hasta el momento no lo hizo, porque el caso se define en la justicia. La gente pide habilitar todos los carriles para evitar accidentes y caos. Transeúntes se dan modos para pasar por este canal

24 de julio de 2022, 4:00 AM
24 de julio de 2022, 4:00 AM

El nuevo sistema de transporte para el primer anillo, al que se le inyectó recursos, no despegó y la gente reclama una solución. Mientras tanto, el carril que se hizo con separadores viales está siendo utilizado a comodidad del transeúnte.

Basta recorrer algunos tramos para observar los abusos que se cometen, muchos los justifican por la falta de determinación de la comuna. A las11:15, a unos 100 metros del Palacio de Justicia, un micro del transporte urbano recorre la vía del sistema Bus de Transporte Rápido (BRT) y le sigue un auto particular y tres motocicletas. Todos estos vehículos hacen lance al caótico tráfico en las otras dos vías por las que se puede circular.

No son los únicos que toman esta decisión, pues cientos de conductores circulan a diario por ese carril no habilitado.

Quienes más cometen la infracción son motocicletas. En menos de una hora, unas 15 pasaron por el carril. También le siguieron otros vehículos del transporte público, taxis y microbuses.

Las autoridades municipales señalan que el carril solamente está habilitado para vehículos de emergencia, como ser carros bomberos, ambulancias y patrullas policiales.

De todas maneras, los coches infractores que se dan modos para entrar y salir del mencionado canal de circulación, en muchos casos lo hacen por encima de los cordones y eso también está ocasionado que varios separadores estén desportillados. Además, algunas estaciones, como la que se encuentra cerca a la calle Aroma, han sufrido vandalismo al ser pintarrajeadas en sus ventanas.

Por otro lado, los transeúntes que se movilizan a diario por el primer anillo, observaron la falta de semáforos en intersecciones como la de la calle España.

“Es un poco peligroso pasar por acá, porque cruzan muchas movilidades cuando no deberían circular por esa vía”, observó Jorge De La Fuente, que estaba camino a hacer un trámite al campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Similar percepción tuvo Betty Domínguez, que cruzó corriendo el paso de cebra de la intersección que conecta el primer anillo con las diferentes cajas de salud. “Deberían darle de una vez una solución a este abandono, porque si no va a continuar este perjuicio, generando un peligro al transeúnte”, sostuvo.

En tanto, la situación para los comerciantes del primer anillo es poco alentadora, si se centra en lo económico. “Nuestras ventas han bajado un 70% y estamos sobreviviendo con lo que ingresa. La gente no puede estacionar y si lo hace a la vuelta, sus movilidades se las engrapan o se las lleva la grúa”, dijo Raquel Valverde, trabajadora de una de las tiendas que comercializa celulares sobre la avenida Uruguay.

En abril de 2020, el sistema de BRT fue concluido y fue levantado como una bandera de la anterior gestión municipal, pero no logró arrancar hasta la fecha. Una de las promesas electorales del alcalde Jhonny Fernández, fue el retiro del cordón que separa a esta vía del resto de los carriles, pero se abrió un proceso en la justicia y no se ha podido tocar ninguno de sus elementos.

El burgomaestre dijo en febrero de este año que tras un seguimiento legal que se le hizo a este proyecto de sistema de transporte, encontraron observaciones en su adjudicación, entre ellas de la Contraloría, y además enumeró una serie de factores logísticos, legales y económicos para justificar la disolución del contrato, por lo que se tendría que esperar un fallo del Poder Judicial para proceder con el retiro de los cordones.

Sobre el proceso

El director de Señalización, Tecnología Vial e Infraestructura de Movilidad Urbana de la comuna, Jorge Aspiazu, recordó que el Ministerio Público tomó la custodia de los cordones dentro del proceso, en que están siendo investigadas las exautoridades municipales de la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa.

“Ahora los cordones forman parte de los testigos materiales, entonces por eso es que no se nos ha permitido realizar acciones concretas, incluso de mantenimiento”, acotó.

Con relación a este proceso, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Erwin Tapia, informó que se solicitó una resolución anticipada para poder llegar a la conclusión del mismo.

“Mientras la justicia no haga una evaluación de los cordones, nosotros no podemos retirarlos, porque estaríamos cometiendo un delito. Por eso hemos pedido una prueba anticipada para que se haga un peritaje y podamos retirarlos”, agregó.

La solicitud para la realización del peritaje se la hace al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a través del Ministerio Público. El representante jurídico de la comuna recordó que la solicitud se la hizo hace seis meses, así que estima que en un mes más se tenga la autorización para el retiro.

Por otro lado, sobre el mal uso que se le está dando a ese canal de transporte, Aspiazu dijo que son imprudencias realizadas por los conductores, en especial por los motociclistas que hacen caso omiso al Código de Tránsito, que estipula que las motos deben circular por la derecha y no por la izquierda como lo hacen por el carril del BRT.

“Estas imprudencias ocasionan accidentes. La mayoría de estos ocurre cuando la moto choca con los vehículos que dan la vuelta en los giros permitidos. Esto lo hemos visto en las estadísticas que nos ha presentado Tránsito”, complementó.

A su vez, el director departamental de Tránsito, Roberto Porcel, manifestó que estos malos conductores ponen como excusa el factor tiempo, por eso irrumpen en esta vía ocasionando la infracción y provocando en muchos casos accidentes de tránsito que dejan a personas lastimadas.

“El llamado de atención es para estas personas irresponsables que no esperan la circulación en las vías obligatorias, que no son las del BRT, para llegar a un punto”, expresó el jefe policial, quien además indicó que el promedio mensual de accidentes que se registran en los cruces del BRT, dentro del primer anillo, alcanza el 20 por ciento.

El secretario general del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, aseguró que desde un comienzo ha instruido a sus afiliados a respetar ese carril, pero la desesperación ante el caos vehicular hace que algunos conductores, públicos y privados, utilicen esa vía.

El concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, pidió paciencia a los conductores porque en esas “carreras” que realizan en el canal que no deben circular pueden atropellar peatones o chocar en las intersecciones. Pide a la ciudadanía respetar las normas.



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