El cabildo convocado tras la muerte de Julio Pablo Taborga, fallecido en las primeras horas del paro por el censo, en la plaza principal de Puerto Quijarro, demandó la renuncia de Chambi y la liberación de los cívicos que fueron trasladados a Santa Cruz, acusados por el deceso

El Deber logo
24 de octubre de 2022, 22:20 PM
24 de octubre de 2022, 22:20 PM

El cabildo de Puerto Quijarro se llevó  a cabo exigiendo la renuncia del alcalde, Luis Chambi, "por instigar a la gente a enfrentar a los cívicos y las personas en sus puntos de bloqueo"; además pidieron la liberación de sus tres cívicos detenidos en Santa Cruz, también demandaron el censo 2023. Anunciaron también que van a radicalizar sus medidas desde este martes.

Mirna Guzmán, representante del sindicato de enfermeros, fue una de las que tomó la palabra contra el alcalde Chambi.

"Este alcalde (Chambi) nos llevó incluso a enfrentar a la Central Obrera, que es una institución de todos los trabajadores y no es posible que pase eso en nuestro pueblo, ayúdenme a pedir revocatorio para este alcalde compañeros", pidió en su alocución.

También tuvo su lugar Manuel Pérez, cívico de Puerto Suárez, que acompañó a sus vecinos:

"No entendemos cómo puede ser posible que hayan confrontado al pueblo, pero sobretodo, que hayan inventado la mentira de que el deceso fue producto de agresión, cuando la autopsia ha demostrado que fue un accidente, le exigimos a la Policía que tenga la condición de demostrarnos qué pasó realmente con ese ciudadano que lamentablemente perdió la vida".

"Ellos saben que con un padrón saneado, nunca más tendrán los dos tercios, nunca más tendrán la mayoría", complementó el cívico de Puerto Suárez. 

El cabildo cerró con la identificación de un presunto infiltrado de la Policía que vestido de civil, habría participado del cabildo como espectador, por lo que fue sometido a votación para que se retirara. 

Paso en falso

En medio del cabildo se anunció la noticia de la liberación de los tres cívicos; Javier A. S., Jaime A. y Samuel., detenidos y trasladados a Santa Cruz, acusados de la muerte de Julio Pablo Taborga, funcionario municipal que murió en el desbloqueo, pero a los minutos fue descartada la noticia.

"Pese a recibir una grata noticia hace unos momentos, el juez ha convocado a una segunda audiencia, esto significa que aún continúan detenidos nuestros hermanos y los abogados van a haser lo posible para que esta audiencia sea mañana", aclaró el moderador.